Análisis de Overcooked 2: Cocinar en compañía nunca ha sido tan divertido
Videojuegos
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC reciben una nueva ración de uno de los juegos cooperativos de más éxito de los últimos años
Siempre que me preguntan por un juego para jugar con la familia, en pareja o con amigos acabo recomendando el mismo: Overcooked. Quizá, soy poco original, pero es que todavía no me he encontrado a nadie a quien no le haya gustado lo que ofrece esta singular propuesta. En Overcooked los jugadores (de 1 a 4) son unos cocineros que deben trabajar en equipo para lograr atender todas las comandas. Cada pantalla es una cocina diferente y cada una de ellas es más caótica y alocada que la anterior. Tan sencillo como esto, y tan divertido al mismo tiempo. Dos años después de su lanzamiento, hoy sale a la venta la segunda parte y sigue siendo una delicia.
Overcooked 2 es todo lo que cabría esperar de una secuela para un juego de este tipo. Es continuista, pero añade las novedades justas y necesarias; no altera lo que ya funcionaba, pero enriquece la fórmula con más opciones. Lo primero que llama la atención son las nuevas recetas, por ejemplo, el sushi o los nikuman japoneses, que requieren nuevos ingredientes, equipo y métodos de preparación. El juego no avasalla al jugador con tutoriales. Si piden un plato de pasta a la marinera es lógico que deberá tener pescado y gambas, pero antes habrá que pasarlas por la sartén y hervir la pasta, claro. Estas decisiones lógicas forman parte de la experiencia tronchante de Overcooked, y todo ello bajo la presión del tiempo.
Aquellas personas que hayan jugado a la primera parte se sentirán como pez en el agua. Rápidamente, conectarán con las mecánicas que ya conocen, entrarán en un estado casi zen cuando empiecen a trabajar en los platos y se sorprenderán con las novedades. Una mecánica que se estrena en esta segunda parte es la posibilidad de que los jugadores se lancen ingredientes o, incluso, que los encesten a distancia en sartenes y ollas. Es una idea que le añade una nueva capa de complejidad al juego, pero que también contribuye a convertir la cocina en un verdadero campo de batalla con alimentos volando de un lado a otro.
Hablando de cocinas, vuelven a ser las verdaderas protagonistas en este Overcooked 2. Las hay en minas abandonas, en planetas con extraterrestres, en balsas de madera sobre el agua o, incluso, flotando en el aire en un globo aerostático. De hecho, en algunos niveles se producen situaciones dinámicas que pueden alterar por completo el escenario, momentos en los que los jugadores deben improvisar para sacar todos los pedidos adelante. Se nota que los responsables del juego han exprimido hasta la última de sus ideas para lograr que en cada pantalla haya algo nuevo y sorprendente.
Otra de las grandes novedades de Overcooked 2 es el multijugador online. Ahora ya es posible jugar con amigos a través de internet y, aunque lo preferible es hacerlo compartiendo sofá, es una opción que solamente suma. Para facilitar la comunicación entre los jugadores en las partidas online se ha habilitado un sistema de mensajes rápidos, pero no acaba de funcionar del todo bien. Si algo está claro es que este juego debe jugarse en compañía del resto de jugadores, entre gritos, riñas y chocando las manos a cada nivel completado.
¿Qué pasa con aquellas personas que no jugaron al primer Overcooked? Pueden saltar directamente a esta segunda parte, ya que la curva de dificultad es gradual y está pensada para que todo el mundo pueda entrar. Ahora bien, no hay tantas diferencias entre los dos juegos y, teniendo en cuenta que el primer Overcooked está rebajado de precio y es algo más básico, pasarse primero el título original es un buen entranamiento para esta segunda parte. La idea de Phil Duncan y Oli DeVine a la hora de crear Overcooked era recuperar las experiencias multijugador que habían vivido en su infancia. Con el primer juego dieron forma a uno de los juegos cooperativos más divertidos de todos los tiempos y esta segunda parte añade ingredientes sin alterar una fórmula de éxito.
Overcooked 2 está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
El primer Overcooked es uno de los juegos cooperativos más divertidos de todos los tiempos y esta segunda parte añade ingredientes sin alterar una fórmula de éxito”