Loading...

¿Terminaremos siendo juzgados por robots en lugar de por jueces?

Inteligencia artificial

En Dubai también se encuentra en pruebas un programa capaz de predecir delitos, algo que recuerda a la película Minority Report.

¿La justicia digital puede ser una realidad antes de lo que sospechamos?

iStockphoto

La amenaza que comporta la extensión de la robótica, la inteligencia artificial o la internet de las cosas supuestamente afecta de un modo mayoritario a los trabajadores con menos cualificación. O, al menos, ésa es una de las principales conclusiones de todos los estudios publicados sobre esta transformación. Sin embargo, hay novedades recientes que indican que también las plantillas de mayor rango deberían preocuparse por este motivo.

Es decir, las máquinas, que pueden aprender a partir de sofisticados algoritmos, se desplazan hacia puestos que hasta hace poco parecían blindados para los humanos. Los dispositivos automáticos y el software inteligente podrán sustituir a una cuarta parte del personal actual en 2025, según un informe hecho público por Boston Consulting Group. En otra investigación (PDF), en esta ocasión, de la Universidad de Oxford y la consultora Deloitte, se señala que esta proporción será del 35% en aproximadamente 20 años. Este riesgo ensombrece incluso profesiones en las que propiedades como la retórica tienen un peso notable.

Se prevé que los dispositivos automáticos sustituyan a una cuarta parte del personal actual en 2025”

Éste sería el caso de los abogados y otros perfiles del mundo de la judicatura. Para expertos como el ensayista Bernard Marr, “la habilidad para predecir los resultados es la más valiosa y lucrativa”. Y, en su opinión, la puede desplegar “fácilmente un ordenador”. Este autor, que ha escrito libros como Big Data in Practice, Key Business Analytics o Key Performance Indicators, entre otros, recuerda que científicos de la Universidad Estatal de Michigan y de la Facultad de Derecho del Sur de Texas han desarrollado un modelo estadístico que ha sido capaz de predecir el sentido del 71% de los pleitos dirimidos en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El porcentaje de aciertos del sistema ideado por profesores de las universidades de Sheffield y Pensilvania y del College de Londres sobre sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos todavía es superior (79%). Antes de llegar a los palacios de justicia, los asuntos pasan por las manos de la policía. Al menos, los penales. La posibilidad de que los agentes puedan predecir cuándo y dónde va a perpetrarse un delito ha motivado múltiples comparaciones con la película Minority Report . En el lejano 2003, en Nueva York, se utilizó el mismo sistema que empleaban los minoristas dedicados a vender ropa, como la cadena de grandes almacenes WalMart, para anticiparse a las necesidades de guardias en distintas áreas de la ciudad en Nochevieja.

De Estados Unidos a Europa, proliferan los modelos estadísticos que son capaces de predecir los fallos de los tribunales”

El ahorro en personal que se derivó de esta medida fue del 47% durante ocho horas. Una tecnología similar se está aplicando en Dubai para detectar crímenes antes de que sucedan. Como relatan sus fabricantes, Space Imaging Middle East, el método permite identificar patrones que una persona no captaría basándose en expedientes policiales. Las previsiones son de los más precisas. “El programa sabe cómo vincular actitudes y acontecimientos que aparentemente no estarían relacionados”, aclara un directivo de la empresa, Spandan Kar. Pero esto no significa que los agentes dejen de ser necesarios, añade en seguida.

Esta fórmula está en sintonía con el uso del big data para avanzarse al estallido de conflictos armados. Así, con el objetivo de descubrir dónde —y por qué— va a comenzar una guerra, organismos como el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la CIA, la OTAN, la ONU o el Instituto Internacional de la Paz cuentan con diversos proyectos que analizan detalladamente grandes cantidades de información originada en diferentes fuentes, desde las más obvias, como los centros de inteligencia o las instituciones sanitarias, hasta las más sorprendentes, como los buscadores o las redes sociales.

La policía de Dubai cuenta con un sistema que, como en la película 'Minority Report', avisa de los delitos antes de que se cometan”