A juicio los miembros de una banda que casi amputan la mano a un joven: se enfrentan a 180 años de cárcel

Tentativa de homicidio

Siete integrantes de una banda peligrosa de Madrid provocaron una parálisis facial y casi amputaron una mano en un ataque a dos jóvenes en un parque que no tenían vinculación con bandas

Vehículo de la Guardia Civil.

La Fiscalía pide 23.000 euros y 7.000 en indemnizaciones para las víctimas de la brutal agresión en Madrid

GUARDIA CIVIL / Europa Press

Siete hombres se sientan este lunes 24 de febrero en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. Todos ellos fueron detenidos tras una brutal agresión en 2023 en la que apuñalaron y golpearon a tres jóvenes en el parque de la Cuña Verde ubicado en el distrito de Arganzuela, en Madrid. Así se desprende de la información publicada por El Español.

Sobre las 22:50 horas del pasado 14 de enero de 2023, este grupo de siete jóvenes integrantes del 'coro' de los Trinitarios (así se conoce en el argot policial a las bandas que se reparten el pastel delictivo en la capital española) se dirigían con armas a una zona frecuentada por una pandilla enemiga: los Domincan Don’t Play (DDP).

Aunque los tres jóvenes agredidos no tenían ningún tipo de relación con estas bandas, los siete agresores les atacaron con piedras y machetes “con la clara intención de acabar con sus vidas o al menos aceptando la alta probabilidad de que ello ocurriera”, según ha informado el citado medio. Durante la agresión, vocearon sobre la “patria”: el grito de guerra de los Trinitarios antes de llevar a cabo una agresión como esta.

A juicio

Los siete agresores están acusados del delito de asesinato en grado de tentativa

Tal y como asegura el citado medio, las víctimas trataron de huir, pero sufrieron graves lesiones. Uno de ellos recibió dos machetazos en la cara, lo que le dejó una herida de 16 centímetros de longitud que supuso la paralización incompleta de su rostro.

Otro de ellos se acabó con su mano casi amputada y con varios cortes en la espalda. Al ver que un machete iba golpear su cabeza, la víctima levantó el brazo para protegerse y perdió la movilidad en los dedos. La Fiscalía pide una indemnización de 23.000 euros para el joven que sufrió la parálisis facial y 7.000 euros para el joven que sufrió daños en las manos y los brazos.

Las edades de los agresores que hoy se enfrentan al juicio por este ataque oscilaban entre los 19 y los 21 años en el momento de los hechos. Según recoge el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso el citado medio, el cómputo global de penas de todos los imputados asciende a 178 años de cárcel por el delito de asesinato en grado de tentativa. Las penas para cada uno de los acusados varían según el grado de implicación en el ataque.

Lee también

En el documento de la Fiscalía se puede leer que “la banda juvenil y violenta Trinitarios ha sido considerada organización criminal y sus miembros condenados por su pertenencia a la misma (bien como dirigentes bien como miembros activos) por la comisión de diferentes delitos graves contra la vida e integridad física”. Pero no solamente en Madrid, sino que también se han citado sentencias de la Audiencia de Barcelona y del Tribunal Supremo.

Todas ellas apuntan a los mismos delitos: organización criminal, tenencia ilícita de armas, riña tumultuaria, lesiones y homicidio, asesinato en grado de tentativa y homicidio. Además, la unidad de élite policial, que se encarga de delitos relacionados con el terrorismo, las sectas o la violencia en el deporte, incautaron más de un centenar de armas de fuego y blancas solamente entre agosto y octubre del pasado 2024.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...