Un niño de 3 años ha fallecido este miércoles 19 de febrero en un parque de Zamora tras atragantarse con una uva. El teléfono de emergencias 112 sonó a las 18:30 horas y, tras intentar reanimar al menor, este acabó muriendo. Así se desprende de la información publicada por El País.
El niño se encontraba en el parque de los Tres Árboles de la provincia de Zamora. Hasta allí se desplazaron agentes de la Policía Municipal y una UVI móvil. El personal sanitario intentó reanimar al niño, sin éxito, por lo que decidieron trasladarlo en la ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora
Tercera causa no natural
Según el INE, el 17% de las muertes no naturales de menores de 5 años en 2020 fue por ahogamiento, asfixia o sofocación
Fue en el hospital donde se confirmó el fallecimiento del menor. Una víctima más de atragantamiento: la tercera causa de muerte no natural en niños menores de cinco años, por encima de los accidentes de tráfico.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 12 niños fallecieron por ahogamiento, asfixia o sofocación en 2020 en España. Estos datos representan cerca el 17% de los fallecimientos no naturales registrados en el grupo de edad de menores de cinco años.
El Ayuntamiento de Moraleja del Vino, el municipio donde residía el menor junto a sus padres, decretará tres días de luto por la muerte del menor, según fuentes municipales citadas por EFE.
Inicialmente, fuentes de la Policía Municipal y del 112 apuntaron que se trataba de una niña. Sin embargo, más tarde se rectificó la información sobre el fallecido, que es este niño que se atragantó cuando ingería una uva en el parque de los Tres Árboles de la capital zamorana.