Los Bombers de la Generalitat han confirmado esta mañana el hallazgo del cuerpo sin vida, en el Pollegó inferior del macizo del Pedraforca (Berguedà), del excursionista del que no se tenían noticias desde el mediodía de ayer. Efectivos del Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de La Seu d'Urgell, Olot y Cerdanyola del Vallès se desplazaron a esta montaña tras ser informados de la desaparición de un hombre de 54 años de edad, vecino de Reus, a las 20:19 horas del domingo. Los rescatadores lo encontraron sin vida hacia la medianoche por encima de la Gran Diagonal.
A los GRAE se sumaron tres dotaciones de los parques de Manresa y Guardiola de Berguedà. Los bomberos comprobaron que el coche del excursionista seguía estacionado en el punto de partida, en el término municipal de Saldes, y empezaron la búsqueda. El hombre iba solo y explicó los detalles de su ruta, el Pollegó inferior por la Gran Diagonal, a un amigo que fue el que dio el aviso.
La unidad de montaña y agentes de Seguretat Ciutadana de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar de los hechos para proceder a la retirada del cuerpo e iniciar una investigación para determinar las causas de la muerte. La principal hipótesis es que el excursionista sufrió una caída.
La ruta de la Gran Diagonal es uno de los itinerarios para ascender la segunda cima del Pedraforca, el Pollegó inferior (2.444,8 metros). Es un recorrido exigente de algo más de siete kilómetros, desde el mirador de Gresolet, con 960 metros de desnivel positivo.