Loading...

Detenido un mallorquín en Taiwán acusado de una estafa multimillonaria en coches de alquiler

Sucesos

El hombre se dio a la fuga en 2018 tras detectarse un fraude internacional de más de 50 millones

El detenido regentaba un exclusivo restaurante en Taipei. 

Javier Castro Bugarín / EFE

Llevaba una vida aparentemente normal en Taipei, donde regentaba un exclusivo restaurante de comida española en el distrito de moda de la capital taiwanesa, pero Salvador Llinàs, un mallorquín de 47 años, escondía un oscuro pasado: una fuga por una estafa de 50 millones conseguidos a través de operaciones fraudulentas de ventas de coches que previamente había alquilaba pero que no eran de su propiedad. 

La empresa Autoclick, una de las más importantes del sector hace media década, d abrió oficinas en varios países de Europa, pero detrás de una aparente solvencia no había nada: una oficina en Mallorca con la que se vendieran unos 3.500 de coches en diversos países europeos que no existían porque no tenían la documentación.

Llinàs despareció en 2018, después de que comenzaras las investigaciones tras varias denuncias presentadas en diversos países. Cuando la Guardia Civil acudió a las oficinas de la empresa, Llinàs ya estaba fuera de España. La investigación concluyó que el empresario había ido vaciando las cuentas de la empresa, de la que se desviaron cerca de cinco millones de euros que acabaron en manos del empresario, en paradero desconocido desde entonces.

Un Juzgado de Palma emitió una orden de búsqueda internacional que se ha concretado finalmente cinco años después. Llinàs vivía en Taiwán prácticamente desde el momento de su fuga. Hace una semana, el Corriere de la Sera informó la semana pasada del paradero del estafador y de que la justicia italiana le reclamaba desde el año 2020 por un fraude en aquel país de más de 1.000 vehículos tras una denuncia de la Fiscalía de Trento. La noticia fue el detonante de su detención y las autoridades taiwanesas confirmaron que sobre él pesaban varias órdenes internacionales de detención.

El hombre permanece detenido en Francfort a la espera de ser extraditado

En un primer momento, el hombre fue deportado a Singapur, pero las autoridades de este país no le permitieron la entrada al comprobar que estaba reclamado por la justicia. Finalmente, tras ser devuelto a Taiwán, finalmente fue trasladado a Alemania. 

La decisión se tomó tras consultas con las autoridades judiciales de diversas instancias europeas, según el comunicado que emitieron de los servicios de inmigración de Taiwán. Llinàs permanece en prisión preventiva en Francfort, donde fue detenido nada más aterriza en el país. La policía federal alemana detuvo al hombre y lo trasladó a dependencias policiales a las espera de que un juez decida si es extraditado a España o pasa a disposición de la justicia en otros país.

Etiquetas