Jornada negra en la red viaria española. Varios accidentes múltiples en la provincia de Ciudad Real debidos a la intensa niebla han provocado la muerte de un hombre junto a su hijo y el primo de este último, de 17 y 15 años de edad respectivamente, todos ellos vecinos de Morón de la Frontera (Sevilla). En este siniestro, en la autovía A-4 a su paso por la localidad de Santa Cruz de Mudela, también resultaron heridas de diversa consideración otras 18 personas, tres de ellas graves.
En el coche viajaban dos hermanos junto a sus hijos. El conductor y su hijo fallecieron en el acto, mientras que el otro hermano, junto a su hijo, pudieron salir del vehículo. El segundo menor, de unos 15 años de edad, que se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Ciudad Real por las críticas lesiones sufridas en el accidente.
La tragedia familiar fue confirmada por fuentes de la Unión Deportiva Morón, en cuyas categorías inferiores jugaba el hijo fallecido del conductor. Viajaban hacia Madrid para asistir al partido que celebran esta tarde el Atlético de Madrid y el Sevilla F.C.
El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez, amigo personal de la familia, ha recordado en declaraciones a Canal Sur a las víctimas mortales y ha dicho, emocionado, que "lo que querían era echar un rato en familia viendo el fútbol y esto se ha llevado por delante a una gran familia, la ha roto por completo y a todos los que los conocíamos, que son muchísimos en Morón".
El club ha mostrado en la red social X (Twitter) su "más sentido pésame por los fallecidos", deseando "una pronta recuperación de los heridos". El Sevilla F.C. y el alcalde hispalense, José Luis Sanz, han mostrado también su pesar en la red social X por estas muertes.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado de su lado en la red social X su "más sentido pésame" y su "abrazo más fuerte a todos los familiares de estos tres grandes sevillistas" -en ese momento se había notificado que eran tres los sevillanos fallecidos-. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha trasladado sus condolencias a los familiares: "Triste y sobrecogido por la noticia. Siento profundamente el fallecimiento de tres aficionados del Sevilla FC que se dirigían a Madrid para asistir al partido de esta noche. Me uno al dolor del club y la afición sevillista".
La A-4 quedó totalmente cortada al tráfico tras registrarse pasadas las 9,00 horas de este jueves, al menos, otras cuatro colisiones múltiples.
Los siniestros, provocados por la intensa niebla, provocaron cortes entre los kilómetros 211 y 214 y el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan de Respuesta ante Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas debido a la cantidad de accidentes de tráfico ocurridos. En su conjunto, en los accidentes se han visto implicados un total de 12 camiones, dos furgonetas y nueve turismos.
En el lugar de los hechos trabajan efectivos de la Guardia Civil, bomberos de los parques de Manzanares y Valdepeñas, cinco ambulancias, 3 UVIs móviles y un helicóptero medicalizado.
Otro accidente múltiple en el mismo punto el día anterior
Estos accidentes se han producido en el mismo punto de la A-4 en el que la pasada noche tuvo lugar el choque de un total de 13 vehículos —siete camiones tráiler, cuatro turismos, una ambulancia y una furgoneta—, que se saldaba con un total de 14 personas heridas de diversa consideración y provocaba el corte de tráfico en dirección Andalucía.
De las 14 personas heridas, tres de ellas mujeres y 11 varones. De todos ellos, tres fueron trasladados al hospital de la localidad de Manzanares, cinco al Valdepeñas y seis al de Ciudad Real.