Los bomberos esperan poder controlar hoy el incendio de la Ribera d’Ebre
Fuego estabilizado
Una vez estabilizado, la UME y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura se han replegado
Los Bomberos de la Generalitat esperan poder controlar hoy el incendio de la Ribera d’Ebre, que pudo ser estabilizado anoche, por lo que este domingo se centrarán en mantener el perímetro y atacar cualquier posible reactivación en los puntos críticos.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas el inspector Joan Rovira, jefe del operativo, que ha anunciado que sobre el terreno ya únicamente quedan efectivos de los Bomberos de la Generalitat, porque una vez el incendio ya ha sido estabilizado se han replegado a sus bases los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura.
Los bomberos se centrarán hoy en mantener el perímetro y atacar cualquier posible reactivación en los puntos críticos
El inspector de los Bomberos ha destacado que a lo largo de la noche no se ha producido ninguna reproducción importante del incendio, por lo que a lo largo de este domingo esperan mantener el perímetro y poderlo dar finalmente por controlado.
“Las sensaciones son buenas”, ha resaltado Rovira, que ha insistido que los efectivos sobre el terreno se concentrarán este domingo en garantizar que el perímetro del incendio, que ha afectado desde el pasado miércoles unas 6.000 hectáreas, no avanza ni se reactiva en sus puntos críticos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la consellera de Presidència, Meritxell Budó, se reunirá hoy en Vinebre (Tarragona) con los alcaldes de la Ribera d’Ebre para analizar la situación provocada por el incendio en esta comarca, uno de los más importantes de los últimos años en Catalunya.
Algunos alcaldes de los municipios afectados anunciaron ayer que tienen previsto iniciar la próxima semana los trámites para pedir la zona catastrófica
Torra participará primero en una reunión operativa con los equipos de emergencia y los alcaldes de la comarca y posteriormente se reunirá con los representantes municipales para evaluar la situación generada en sus localidades por el incendio.
Algunos alcaldes de los municipios afectados anunciaron ayer que tienen previsto iniciar la próxima semana los trámites para pedir la zona catastrófica u otro tipo de ayudas. Francesc Barbero, alcalde de Flix (Tarragona), municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas, indicó que una vez se pueda entrar en la zona del incendio se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otro tipo de ayudas.
Según Barbero, una vez dispongan de la información detallada de los daños, deberán estudiar si en todos los casos es necesaria la petición de zona catastrófica o es más aconsejable la tramitación de otras ayudas para ejecutar los programas de recuperación. .