Nuevo incidente en Rodalies, en esta ocasión de gravedad, a causa del descarrilamiento de un tren en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. Cuatro vagones han volcado sobre las 6.15 horas de este martes a consecuencia de un desprendimiento de tierras que ha provocado el fallecimiento de una persona y, además, ha dejado tres heridos graves y 41 leves, mientras que 86 pasajeros han salido ilesos.
El suceso ha ocurrido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella. Al lugar se han desplazado 14 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 11 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra.
La catástrofe, que se ha producido tras las intensas lluvias que han afectado la zona durante los últimos días, ha obligado a cortar la circulación ferroviaria en toda la línea R4. Es por este motivo que Renfe aconseja utilizar otros transportes públicos, si bien desde Rodalies se están habilitando autobuses lanzadera para los usuarios que puedan verse afectados por el corte ferroviario.
Además de la circulación ferroviaria, las tareas de los equipos de emergencias han obligado a cortar la carretera C-58 a la altura de Vacarisses, por lo que el tráfico ha sido desviado por la C-16. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha personado al lugar de los hechos junto a los consellers Miquel Buch y Damià Calvet por tal de seguir presencialmente las labores que están llevando a cabo en el lugar los equipos de emergencias.
En esta imagen se puede observar cómo la red que contenía la montaña ubicada al lado de este tramo de la R4 ha cedido, lo que ha provocado que una gran cantidad de piedras y tierra cayera encima de las vías por las que circulan los trenes.
Según Rodalies, las lluvias de estos últimos días habrían causado el desprendimiento
Tal como se ve en la imagen, el desprendimiento de tierra ha originado que cuatro vagones descarrilaran bruscamente a primera hora de la mañana. En el momento del accidente el tren de la R4 transportaba a 131 personas.