Loading...

Un muerto y cinco heridos graves al descarrilar un Rodalies entre Terrassa y Manresa

Accidente de tren en Barcelona

Hay 41 heridos leves y 86 pasajeros han resultado ilesos

El accidente en la R4 ha provocado que se interrumpa la circulación de trenes

Descarrila un tren de Rodalies de Renfe en Barcelona, última hora en directo

Accidente de tren Rodalies en Barcelona hoy

Bombers de Catalunya

Un tren de Rodalies entre Terrassa y Manresa ha descarrilado esta mañana sobre las 6.15 horas. El siniestro se ha producido en la línea R4 cuando pasaba por Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca. En ese punto cuatro de los seis vagones se salieron de la vía a consecuencia de un desprendimiento de tierra fruto de las intensas lluvias. Protección Civil ha confirmado de forma oficial que hay un muerto, cinco heridos graves y 44 leves. El resto, 83 pasajeros, han resultado ilesos .

Accidente de tren

Un total de 14 dotaciones de los bomberos de la Generalitat, once ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (Sem) y siete dotaciones de los Mossos d’Esquadra han trabajado en el rescate de los heridos y la evacuación de los pasajeros a hospitales cercanos. Cuatro personas han sido hospitalizadas en la Mútua Terrassa, dos han sido evacuados al Parc Taulí, uno a Althaia, otro al CUAP de Manresa y tres más al CUAP Sant Félix. Poco después de las ocho de la mañana ya estaba todo el pasaje evacuado y a mediodía solo dos de los heridos seguían hospitalizados.

El pasajero fallecido es un hombre de 36 años de nacionalidad española y vecino de la población de Castellbell i el Vilar. Según fuentes de la investigación, el cuerpo fue localizado en el exterior del convoy. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratara de una persona ajena a los viajeros, los investigadores han descartado esta circunstancia y afirman que salió despedido del Rodalies a consecuencia del impacto.

En el lugar del siniestro se puede apreciar como la malla metálica de seguridad en la ladera acabó cediendo por el peso de las rocas desprendidas. Las piedras y la tierra llegaron hasta la vía y fue eso lo que provocó que descarrilara. Falta por saber si este movimiento de tierra se produjo antes o durante el paso del tren.

El descarrilamiento se ha producido a la altura del kilómetro 32 de la carretera C-25, entre Can Serra y el polígono Can Torrella. A consecuencia de este accidente la circulación en toda la línea R4 ha quedado interrumpida . Desde Rodalies han habilitando servicios alternativos de transporte por carretera.

Además, la carretera C-58 en Vacarisses, en los dos sentidos, ha quedado cortada unas horas al tráfico para así facilitar las labores de los equipos de emergencias. Los desvíos se realizaron por la C-16,sobre las 12.30 horas la circulación por carretera pudo recuperar la normalidad.

Técnicos de Adif revisaron ayer mismo la zona de Vacarisses sin detectar ninguna anomalía tras las lluvias caídas en Catalunya estos días. Según han detallado a la agencia EFE, nada de los que observaron les hizo tener “la más mínima sospecha” de que un desprendimiento como el de hoy podría ocurrir.

¿Hacen falta mejoras en Rodalies?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
Sí, hace años que se esperan
94 7663
No, ha mejorado mucho
6 476
poll_amp.error.message

El tramo de la línea R4, a la altura de Vacarisses, en el que ha descarrilado hoy el tren ya ha sufrido otros incidentes similares en el pasado, por las mismas causas: las lluvias y desprendimientos de tierras. El más grave de ellos ocurrió en marzo de 2011, cuando una piedra de grandes dimensiones cayó sobre la vía dejando 11 heridos leves.

Accidente de tren en Barceñona

Torra y los consellers Buch y Calvet han acudido a la zona del siniestro

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha personado en la zona junto a los consellers Miquel Buch y Damià Calvet, para seguir en primera línea el dispositivo de emergencias. Los tres han mandado su pésame a los familiares de la víctima mortal y han felicitado a los servicios de emergencias por su rápida actuación.

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha pedido en los micrófonos de El Món a RAC1 que habría que realizar una revisión permanente de las líneas de Rodalies. “En este tramo ya habían ocurrido otros desprendimientos como el de hoy” ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha asegurado que van a investigar el descarrilamiento para depurar responsabilidades. Ha señalado en la Cadena Ser que el accidente se ha producido en una zona enmallada que no resistido el desprendimiento de rocas, pero ha dicho desconocer si el desprendimiento ha ocurrido antes de que pasara el convoy o mientras pasaba.