La Policía Nacional investigará la muerte de un hombre reducido por mossos
El juez encarga el proceso a la CNP para garantizar "la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción"
Según la policía autonómica, el fallecido se mostró agresivo con los mossos e incluso les golpeó
Barcelona. (EFE).- El juez ha encargado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que investigue la muerte de Juan Andrés Benítez, el hombre de 50 años que murió el pasado sábado tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el barrio del Raval de Barcelona, para garantizar la "imparcialidad" de las pesquisas.
El titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha encargado la investigación del caso a la Policía Nacional porque considera que así "se garantiza la objetividad e imparcialidad necesarias durante la fase de instrucción", han informado fuentes judiciales.
Tras la decisión del juez, será el grupo segundo de Crimen Organizado de la Policía Nacional el que se encargará de la investigación.
Juan Andrés Benítez falleció el sábado en el Hospital Clínic de Barcelona tras ser reducido por la fuerza por varios agentes de la policía autonómica en la calle Aurora de Barcelona, adonde acudieron tras ser requeridos por una pelea entre el fallecido y otro hombre.
Tras el fallecimiento del detenido, el juez abrió diligencias y solicitó informes a la policía catalana sobre su actuación.
Según la policía autonómica, el fallecido se mostró agresivo con los mossos e incluso les golpeó.
La policía catalana asegura que el hombre cayó inconsciente tras ser esposado y, aunque los servicios médicos del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) lograron reanimarle, murió poco después de ingresar en el Hospital Clínic de Barcelona.
La autopsia deberá determinar las causas del fallecimiento, aunque algunos testigos presenciales afirman que el detenido recibió varios golpes de los agentes que le redujeron.
Los Mossos d'Esquadra, por su parte, también anunciaron que han abierto una investigación para aclarar los hechos.
El martes, todos los grupos del Parlament pidieron que se aclare la muerte del hombre con transparencia y celeridad y que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, explique lo sucedido.