MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La conferencia climática de Bakú (Azerbaiyán) se prolongará unas horas más después de que la sesión plenaria de esta tarde no se abordaran los temas más espinosos de las negociaciones de delegados de casi 200 países, sobre todo el nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación para ayudar a las naciones vulnerables a combatir los estragos del cambio climático.
El Estadio de Bakú acoge desde el pasado 11 de noviembre reuniones de tres cumbres, entre ellas la COP29. Otra de ellas es la sexta Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA6), en cuya agenda está el paquete de cuatro textos clave: financiación, transición justa, mitigación y adaptación.
El Plenario Nizami albergó esta tarde la primera parte de la sesión plenaria de clausura ya en tiempo de prórroga, puesto que estaba inicialmente previsto que las reuniones concluyeran este viernes a las 18.00 horas.
El presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, comentó al inicio del pleno que ninguna de las personas asistentes quería “abandonar Bakú sin un buen resultado”. “Los ojos del mundo están centrados en nosotros con rayos láser. Sin embargo, el tiempo no está de nuestra parte. Les pido a todos, que por favor, aumenten ahora su nivel de compromiso unos con otros para salvar la brecha restante”, añadió.
Sin embargo, Babayev pasó por alto los asuntos más candentes de la cumbre climática de Bakú, entre ellos los cuatro textos estelares de la CMA6.
BORRADOR DE ACUERDO
El último borrador sobre el nuevo objetivo colectivo cuantificado de financiación que deben recibir los países vulnerables a los impactos del clima fija esa factura climática en 1,3 billones de dólares a partir de 2035, si bien los países ricos deben movilizar 250.000 millones.
La financiación climática es el asunto estelar que debaten los delegados de casi 200 países en salas de reuniones del Estadio Olímpico de Bakú durante estos días. El acuerdo debería actualizar el objetivo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009 de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos deben aportar a las naciones vulnerables desde 2020, algo que consiguieron dos años más tarde. Esa cantidad también figura en el Acuerdo de París, adoptado en 2015.
El texto “exhorta a todos los actores a que trabajen juntos” para que los países en desarrollo reciban “al menos 1,3 billones de dólares” anuales para acción climática desde 2035.
Ese dinero procederá de “todas las fuentes públicas y privadas”, es decir, no solo de las naciones ricas, sino de empresas, el comercio de carbono o nuevos impuestos a los combustibles fósiles o a multimillonarios. Se trata de una cuantía solicitada por negociadores de la COP29 que representan a países vulnerables o pequeños estados insulares en desarrollo, como Bolivia y Samoa.
Dentro de ese marco financiero general, el borrador indica que los países ricos deben estar “a la cabeza” para movilizar 250.000 millones de dólares al año desde 2035 para las naciones en desarrollo.
Y esa cantidad vendría de “una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes alternativas”, e incluso con aportaciones de los bancos multilaterales de desarrollo.
Además, el borrador “invita” a los países en desarrollo (una categoría en la que entran economías emergentes como China y los países del golfo Pérsico) a que hagan “contribuciones adicionales, incluso mediante la cooperación Sur-Sur, para alcanzar o complementar” el objetivo de 250.000 millones de dólares anuales.
“ESCUPITAJO EN LA CARA”
Sin embargo, el texto concitó amplios rechazos tanto de la UE como de los países más vulnerables, los pequeños Estados insulares, los países menos desarrollados, las naciones de América Latina y los demás países menos desarrollados.
Juan Carlos Monterrey, representante especial para el clima del Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, fue el más contundente. “Los 250.000 millones de dólares que ofrecen los países desarrollados son un escupitajo en la cara de naciones vulnerables como la mía. Ellos ofrecen migajas mientras nosotros cargamos con los muertos. Escandaloso, malvado y despiadado”, apuntó.
La joven activista climática Greta Thunberg, calificó de “desastre” ese borrador. “Los gobernantes están a punto de aceptar una vez más la sentencia de muerte de innumerables personas cuyas vidas han sido o serán arruinadas por la crisis climática. El texto actual está lleno de falsas soluciones y promesas vacías”, recalcó en las redes sociales.
Ello ocurrió después de que Albara Tawfiq, de Arabia Saudí, sentenciara este jueves: “El Grupo de Estados Árabes no aceptará ningún texto que vaya contra sectores específicos, como los combustibles fósiles”.
Este sábado, ya con los pabellones desmontados en el Estadio de Bakú, volvieron las tensiones geopolíticas tras reuniones maratonianas de madrugada.
La red Climate Action Network (CAN), formada por 335 ONG de todo el mundo, entregó una carta a negociaciones de países del sur global en el que mostraron su apoyo en estas horas finales de negociaciones y les reclamaron que se levantaran de la mesa si no se acordaban más recursos financieros. “Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, apunta la misiva.
SUBVENCIONES PARA EVITAR DEUDA
Las organizaciones ambientales , sociales y sindicales españolas presentes en Bakú (Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Juventud por el Clima, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Oxfam Intermón, SEO/BirdLife y UGT), recalcaron que la propuesta de 250.000 millones de dólares recogida en el borrador de acuerdo de la COP “no representa ningún aumento” respecto al actual objetivo de 100.000 millones de dólares al año entre 2020 y 2025, aprobado en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009.
“Si tenemos en cuenta la inflación hasta 2024, la cifra aprobada en 2009 ascendería a prácticamente 190.000 millones”, recalcaron, antes de añadir: “Cabe tener presente que también se espera que la inflación global siga teniendo lugar hasta 2035”.
Además, indicaron que el borrador de acuerdo “no ofrece ningún tipo de garantía a los países empobrecidos” porque 130 países del Sur global se encuentran en “una situación como mínimo ligeramente crítica por los efectos de la deuda”, por lo que reclamaron “asegurar una financiación pública, en forma de subvenciones y que no genere más deuda”.
Entre rumores de que la UE había aceptado elevar a 300.000 millones de dólares la aportación de los países ricos, el grupo de países menos adelantados y la Alianza de Pequeños Estados Insulares abandonaron las reuniones tras quejarse de que las conversaciones no eran “inclusivas”. “Las voces de los más vulnerables no pueden ignorarse”, apuntaron desde los países insulares.
Tras la primera parte de la sesión plenaria de clausura de la COP29, desde la Presidencia se informó a los asistentes que la siguiente reunión se celebrará esta noche, sin hora concreta.
(SERVIMEDIA)23-NOV-2024 18:48 (GMT +1)MGR/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.