Sira Rego subraya que “el presente y el futuro” de los niños no puede estar condicionado por su “código postal” ni por el “azar”
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, dejó claro este viernes que “el presente y el futuro” de los menores de edad en España “no puede estar determinado por su código postal ni por el azar”, lo que le sirvió para aseverar que su protección ha de abordarse como “una cuestión de país”.
Lo dijo durante su participación en el acto que su departamento y la Plataforma de Organizaciones de Infancia organizaron en CaixaForum Madrid con motivo de la conmemoración esta semana del Día de la Infancia.
En su intervención, Sira Rego recordó que este miércoles se cumplió un año desde la puesta en marcha del Ministerio de Juventud e Infancia, el primero que en democracia se ha dedicado a esta materia. Esta efeméride, recalcó la ministra, representa “una oportunidad para hacer balance de lo hecho, pero sobre todo, para reafirmar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia”.
La titular de Juventud e Infancia apuntó que “son muchas las líneas en que hemos trabajado” durante este año, siempre desde la máxima de que “niñas, niños y adolescentes sois sujetos de derechos”.
En ese sentido, reseñó que “si queremos construir una sociedad en la que la infancia deje de estar relegada del espacio público, no basta con construir políticas para la infancia, sino que hay que construir políticas escuchándoos”.
Luego de enumerar las medidas que se han puesto en marcha en materia de juventud e infancia en los últimos tiempos, subrayó la importancia de contar con los organismos de participación de los menores en la construcción de las políticas que les afectan.
Sira Rego reafirmó que resulta “fundamental” que “el presente y el futuro” de los chavales “no puede estar determinado por su código postal ni por el azar” y expuso que “las niñas y niños no son ‘no adultos todavía’”, por lo que dirigiéndose a la platea, compuesta mayoritariamente por niños y adolescentes, manifestó lo siguiente: “Vuestras necesidades y deseos no pueden ser aplazados, necesitan respuestas inmediatas”.
Por último, señaló la necesidad de “convertir en políticas de Estado y de país estas urgencias” y concluyó trasladando que “esta es la guía que nos ha guiado y nos guiará, conscientes de que la protección a la infancia no es opcional ni voluntaria, es una cuestión de país”.
(SERVIMEDIA)22-NOV-2024 18:56 (GMT +1)MST/clc
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.