Lidia, David y Alexandra, ejemplos de los más de 3.000 nuevos trabajadores incorporados al Grupo Social ONCE en 2023
Extrabajadora de la hostelería, inmigrante venezolano y ejecutiva, los tres tienen discapacidad
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Grupo Social ONCE creó un total de 3.187 nuevos empleos en 2023, hasta alcanzar una plantilla de casi 72.000 personas. En la Comunidad de Madrid 674 trabajadores se incorporaron al Grupo, que daba empleo a 14.471 personas.
Así lo indicaron este miércoles Luis Natalio Royo paz, delegado de la ONCE en Madrid, y María Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, durante la presentación del ‘Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2023’, donde se expusieron los principales datos del Grupo a nivel nacional y autonómico.
En el acto participaron, además, tres personas con discapacidad que lograron trabajo y que se beneficiaron de los programas sociales del Grupo Social ONCE el año pasado: David Alejandro Marcano, Lidia Ruiz y Alexandra Sobrino.
David llegó a Madrid en 2020 procedente de Venezuela y ha recibido servicios de la ONCE en rehabilitación, utilización de nuevas tecnologías y disfrute del tiempo libre. “Fue un proceso complicado”, recuerda sobre su llegada a España, en el que “siempre estuve acompañado” por la ONCE. “Me enseñaron la ciudad y cómo manejarme. Empecé con el goalball (deporte específico para personas con discapacidad visual)”, prosigue, y gracias a ello “conocí a mucha gente e hice amigos”. Además, David trabaja desde hace meses como vendedor del Cupón, empleo en el que asegura sentirse satisfecho y tranquilo.
Lidia Ruiz tuvo que dejar de trabajar en el sector de la hostelería debido a su discapacidad física, pero gracias a un anuncio de Inserta Empleo entró en el Programa de Venta en Femenin, y ahora es feliz en su nuevo empleo de cuponera. Según explica, “me enseñaron que valía mucho más de lo que yo creía”. “Hice el curso y me encantó. Es ,además, un trabajo estable”, valora, y “me gusta mucho vender y hablar con la gente. Por eso, me apunto a todas las formaciones que salen. He encontrado una opción de futuro porque querría quedarme aquí para siempre”.
También se mostró muy satisfecha Alexandra Sobrino, cuyo perfil difiere de los dos anteriores. Tiene un Grado Superior en Finanzas y Administración y en la actualidad cursa un máster de Recursos Humanos.
En 2023 se incorporó a Ilunion como técnica del Área de Personas, tras una amplia experiencia profesional fuera y dentro de España. “Lo que yo he encontrado aquí, no lo había visto en ninguna otra parte”, declaró.
En su opinión, “se trata de un modelo único” y dio las gracias al Grupo por “apostar por el talento femenino” y por “dar una oportunidad a personas con discapacidad, madres de 43 años, como yo”.
RÉCORDS
Durante la presentación, Rodríguez Peco apuntó que, “aunque aquí vamos a hablar de récords, de los resultados en 2023”, los “verdaderos récords son las personas a las que hemos conseguido llegar”.
“Los logros alcanzados no son solo económicos, sino sociales”, y puso como ejemplos la reforma del artículo 49 de la Constitución y la inminente participación de “tantos atletas paralímpicos” en los Juegos de París. “Sus valores están también presentes en el Grupo Social ONCE y nos inspiran” cada día, subrayó.
La misma idea expresó Luis Natalio Royo, tras indicar que “somos un gran equipo que convierte íntegramente sus ingresos en nuestro más preciado bien: más y más inversión social, más y más acción social, más y más formación, más y más educación, más y más empleo”.
NUEVOS TRABAJADORES
El Grupo Social ONCE logró crear en 2023 un total de 3.187 empleos entre ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. Ello supuso un crecimiento del 4,6% en el número de trabajadoras y trabajadores, indicó Royo, hasta los 71.892.
“El objetivo es alcanzar una plantilla de 75.000 personas en los próximos meses”, señaló. “En la Comunidad de Madrid, crecimos en 674 nuevos empleados, hasta llegar a 14.471”. Además, se repartieron más de 112 millones de euros en premios.
Estos datos sitúan al Grupo Social ONCE como cuarto mayor empleador no público en España y el mayor del mundo de personas con discapacidad. De los casi 72.000 empleados actuales, un 61,6% son personas con discapacidad (44.297), y un 44,4% son mujeres (31.940 trabajadoras).
Según el informe, todas las áreas que componen el Grupo Social ONCE fueron responsables de 1 de cada 191 puestos de trabajo en España en 2023, es decir, el 0,52% del empleo total. Generaron uno de cada 369 euros de la riqueza nacional (el 0,27% del PIB).
LOTERÍA SOCIAL
Estos logros se apoyan en una mejora de los ingresos del Grupo impulsados por el crecimiento de “las ventas de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE”, que subieron un 8,1%, explicó el delegado. Se consiguió “el récord histórico de 2.623,8 millones de euros”, agregó. Sin embargo, “apenas representan poco más del 4% del mercado de juego en España”.
Ilunion obtuvo también su mejor facturación, con 1.142,8 millones de euros en ventas, tras crecer un 14%. Esto le permitió ampliar con fuerza el empleo y la inversión y situarse como líder en economía social. Además, Fundación ONCE consiguió alcanzar su mayor dotación, gracias a las aportaciones de la ONCE y del Fondo Social Europeo.
PRESTACIONES SOCIALES
Los ingresos del Grupo Social ONCE se reinvierten en su integridad en inversión social, especialmente destinada a la inclusión de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión.
Durante el ejercicio 2023, se destinaron más de 247 millones de euros directos a estas personas, con programas de cobertura en todos los ámbitos y etapas de la vida. Ello representa “un elevado retorno social a la ciudadanía con mayores dificultades”.
A su juicio, los ingresos por la venta de loterías de este modelo único en el mundo se distribuyeron “como una lluvia fina”, repartida en premios a los clientes, pago de salarios y acción social: de los 2.623 millones de euros ingresados, el 56,2% se destina a pago de premios, concretamente en 2023 se repartieron 1.475 millones de euros en todos los puntos de la geografía, casi 112 millones de euros en Madrid; un 32,2% se emplea en pago de salarios y gastos de gestión; un 9,4% va directo a servicios sociales para personas ciegas y con discapacidad; y un 2,2% restante queda como remanente, prima de participación de la plantilla y programas de investigación.
En el capítulo de prestaciones a personas ciegas o con discapacidad visual, la ONCE facilita cobertura para 70.997 afiliados y afiliadas, de los que 10.117 viven en la Comunidad de Madrid.
Royo destacó la atención que reciben “las 3.390 personas con sordocegueray 7.187 estudiantes (1.057 en Madrid) incorporados a las aulas ordinarias con el apoyo de hasta 1.500 profesionales de la Organización.
Por otro lado, Rodríguez Peco se refirió a los nuevos afiliados. En 2023, se incorporaron a la ONCE un total de 3.377 personas que, tras perder la visión, recibieron “unos servicios específicos acordes a su realidad particular. De ellos, 611 nuevas personas ciegas llegaron a la ONCE de Madrid y “recibieron todo nuestro apoyo”.
También se entregaron gratis 130 perros guía para otros tantos usuarios ciegos y ya son casi 1.000 los que trabajan al lado de personas ciegas por toda España (225 en la Comunidad de Madrid).
En 2023 se intensificó la atención a personas extranjeras ciegas residentes en España, con un total de 621 alumnos y 102 adultos de 65 nacionalidades. A través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se formó a más de 6.400 estudiantes ciegos en 18 países hermanos.
EL CUPÓN
Esta acción es posible en gran medida gracias al modelo de Juego Responsable en el que se apoya la ONCE, que ha superado este año los 20.000 vendedores y vendedoras repartiendo ilusión, todos ellos personas con discapacidad. En la Comunidad de Madrid, , el total de vendedores asciende ya a 1.840.
Todos los productos de lotería están sometidos al cumplimiento de los controles y estándares más severos por parte de organismos como la Asociación Mundial de Loterías (WLA) o la Europea de Loterías (EL). Esta última otorgó en 2023 a la ONCE un sello especial por su quinta certificación consecutiva en Juego Responsable, en todos sus aspectos.
Finalmente, la labor de Fundación ONCE se intensificó gracias al incremento de aportación por parte de la ONCE (80 millones de euros) y a la inversión lograda como organismo gestor de las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo (30 millones).
De este modo, pudo profundizar en sus planes de empleo y formación (con una inversión de 96 millones de euros) y de accesibilidad, a los que destinó 31 millones más.
Fundación aprobó y apoyó financieramente 1.290 proyectos de 967 entidades que trabajan para y por las personas con discapacidad, entre las que distribuyó 127,8 millones de euros. En Madrid se aprobaron 127 proyectos para 100 entidades.
La fundación firmó, asimismo, 105 convenios de accesibilidad, con 33 estudios de investigación y 219 informes; ofreció 1.562 becas para jóvenes con discapacidad (191 en Madrid); gestionó y movilizó una bolsa de empleo con 340.000 personas con discapacidad preparadas para mejorar su acceso al empleo.
En este punto, la presidenta del Consejo Territorial destacó la formación específica para 1.530 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con 346 empleos creados para ellas en el periodo 2022-23.
Por mandato de la Comisión Europea, Fundación ONCE puso en marcha el Centro de Recursos de Accesibilidad Accesible EU, referente mundial en la materia, que arrancó con más de 90 actos y 15.000 participantes-expertos de toda la UE.
LÍDERES EN ECONOMÍA SOCIAL
Ilunion, como proyecto empresarial del Grupo Social ONCE, mantuvo su apuesta por la innovación, la inversión y el empleo de calidad, con especial incidencia en las personas con discapacidad, que son ya el 41,7% de sus trabajadores.
Sus seis divisiones, con 50 líneas de negocio y 485 centros con presencia en todas las comunidades autónomas (muchas veces en lugares de la conocida como España vaciada), “generan una oferta integral, flexible, personalizada e intensiva en mano de obra”. “En la comunidad autónoma contamos con 77 centros de Ilunion”, precisó.
En 2023, Ilunion logró un récord de facturación de 1.142,8 millones de euros, un 14% más. Ello le permitió además acometer inversión neta por encima de los 90 millones de euros en proyectos, de los que casi 25 millones llegaron a esta comunidad.
Además, se afianza la expansión internacional, sobre todo en Portugal y en Colombia. En este país iberoamericano cuenta con 349 trabajadores y trabajadoras, de los que 193 tienen algún tipo de discapacidad, un modelo ejemplar en la zona.
En definitiva, “el Grupo Social ONCE se agarra con fuerza a la pértiga que le ofrece la sociedad española cada día para subir al pódium de la inclusión, para lograr una gran marca capaz de mantener la confianza de la ciudadanía” porque “somos lo que la gente espera que seamos”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)31-JUL-2024 14:43 (GMT +2)AGQ/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.