MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, asistió este miércoles a la presentación del balance de Madrid Salud sobre el Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada, en el que se analizaron los logros y los desafíos para el futuro y se comentó que más de 54.000 personas han usado los recursos del Ayuntamiento durante los últimos tres años.
Sanz recordó que, en el pasado mandato, “la lucha contra la soledad no deseada se convirtió, por primera vez, en una prioridad política, con la elaboración del Proyecto Estratégico de Prevención de la Soledad no Deseada; las iniciativas del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad; y de los 18 Centros Municipales de Salud, con el Servicio Vínculos, entre otras acciones”.
Desde que arrancó el proyecto de Madrid Salud en todos los distritos en 2021 y hasta el pasado 30 de septiembre, han participado en las actividades para combatir la soledad no deseada más de 54.000 personas. Además, se han mantenido 559 reuniones de Grupos Motores en los Centros de Madrid Salud de todos los distritos, en los que se han hecho 30 espacios de reflexión y formación.
En cuanto a las acciones de sensibilización, se han organizado 740, en las que han participado 22.598 personas, y además, otras 30.831 han acudido a los espacios de encuentro sobre digitalización, red vecinal y bienestar personal.
Acompañada por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, la vicealcaldesa aseguró que “el éxito de Madrid se basa en su capacidad para proporcionar libertad, prosperidad y vínculos a todos los que hemos venido de fuera y a los que han nacido aquí. Pero en los últimos años se ha detectado un problema respecto a esta capacidad para crear vínculos. Ese problema, la soledad no deseada, no es específico de nuestra ciudad y es mayor en otros lugares europeos, pero sí es un reto que hay que afrontar”.
NUEVAS INICIATIVAS
Por eso, desde el Área de Familia, Políticas Sociales e Igualdad también se están llevando a cabo distintas iniciativas en esta materia y reforzando las mismas. Como novedad, el contrato del servicio de Teleasistencia Avanzada, que entró en vigor el pasado mes de julio, ha incorporado un programa específico de prevención de este sentimiento. Además, este diciembre ha comenzado un proyecto piloto por el que se aplica la Inteligencia Artificial en la identificación de personas mayores de 75 años que viven solas y que puedan encontrarse en esta situación, con el fin de ofrecerles después una atención individualizada en los recursos municipales.
Por su parte, el programa ‘Madrid te acompaña’, que conecta a través de una aplicación móvil a personas mayores de 65 años con Voluntarios por Madrid que los acompañan en citas médicas, paseos, actividades lúdicas o gestiones administrativas, ya alcanza las 5.000 personas registradas.
MUJERES JÓVENES LAS MÁS VULNERABLES
Según los datos presentados por Madrid Salud, en el año 2021, el 13,8% de las personas de la ciudad de Madrid refieren sentirse solas siempre/casi siempre o bastantes veces, frente al 10,2% en 2017. De ellas, el 52,6% viven esta situación con malestar. El grupo de edad con mayor prevalencia es el de 15 a 29 años, que llega al 19,4%. Además, la soledad afecta más a las mujeres, un 16,9% frente al 10,1% de hombres. En conjunto, el grupo más vulnerable por edad y sexo es el de las mujeres jóvenes: afecta casi a una de cada cuatro.
Sanz destacó que a lo largo de 2023 se ha reforzado “la atención a los adolescentes y jóvenes, así como a las personas con discapacidad, y han aumentado las acciones de sensibilización”. Además, anunció que se está trabajando en “un nuevo cuestionario para detectar y evaluar la soledad no deseada” y también, a través de Madrid Salud, se está haciendo una investigación para analizar el impacto del desempleo en el aislamiento social y este tipo de soledad.
Entre los factores de riesgo asociados que pueden influir en la aparición de la soledad no deseada en la población general se encuentran: no estar casado/a o no tener pareja; perder al cónyuge o la pareja (separarse, divorciarse o enviudar); tener una red social limitada y un bajo nivel de actividad social; tener mala percepción de la propia salud; presentar depresión o un estado de ánimo deprimido, entre otros.
(SERVIMEDIA)13-DIC-2023 13:38 (GMT +1)DSB/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.