Nadie contaba con ello pero, de repente, este martes Netflix hizo públicos los datos de audiencia de la plataforma en un ejercicio de transparencia sin precedentes en el sector del streaming. El archivo se puede encontrar en su web. Revela las horas de consumo de más de 18.000 títulos de su catálogo desde enero a junio de 2023, o sea, el primer semestre. El criterio es transparente: se revelan los datos de todas aquellas series y películas que hayan obtenido un mínimo de 50.000 horas de visionado, lo que significa que en el documento se encuentra el 99% de las cifras de visionado de todo el catálogo. También prometen publicar el documento dos veces al año.
El principal titular que se puede sacar al analizar los datos es claro: El agente nocturno, la serie creada por Shawn Ryan y protagonizada por Gabriel Basso, fue un fenómeno tal y como indicaban los datos de consumo semanales facilitados por Netflix durante su emisión. Acumula más de 812 millones de horas con una temporada de ocho episodios de alrededor de 45 minutos de duración. Y, como indica el documento, otro éxito bestial fue el de la segunda temporada de Ginny y Georgia, que se consolida como el mayor fenómeno adolescente de la plataforma con 665 millones de horas vistas con la segunda temporada.
Eso sí, más allá de las dificultades para comparar los contenidos con distintos perfiles (en la lista se incluyen películas, series con distintas duraciones o número de episodios), he aquí cinco conclusiones que se pueden sacar tras ver esta imprevista maniobra:
Netflix, también líder en transparencia
Como líder en el sector, Netflix siempre recibe críticas por la falta de transparencia. Mientras que la televisión en abierto tiene métricas claras que calculan sus audiencias, ya que deben rendir cuentas con los anunciantes, la plataforma siempre ha tenido reticencias a revelar exactamente cómo funcionaban sus series.
Cuando la empresa de Reed Hastings y Ted Sarandos ofrecía datos de sus contenidos, las métricas estaban pensadas para beneficiar a Netflix y solo cubrían los casos más exitosos. ¿Quién se acuerda de cuándo contabilizaban como espectadores de series a todo usuario que hubiera visto por lo menos dos minutos de un episodio? ¿Y por qué no argumentaban sus cancelaciones dando los datos de audiencia de los programas fallidos?
El razonamiento era comprensible: no salían ganando nada. Pero, después de la huelga de guionistas y de actores donde los profesionales pedían transparencia al streaming, Netflix ha dado este golpe sobre la mesa: incluso aunque no estuviera en el acuerdo, han optado por ofrecer los datos de consumo del primer trimestre de 2023. Por fin el público y los medios de comunicación pueden entender las decisiones de la empresa más allá de suposiciones basadas en las limitadas listas de los contenidos más vistos y la repercusión de los títulos en las redes sociales.
Los sindicatos les pedían transparencia y él se la ofrece, aunque no son pocos los creativos que hubieran preferido consultar los datos previamente: también dejan en evidencia el mal funcionamiento de muchos títulos. De paso, pasa por delante del resto de plataformas, siempre opacas a la hora de ofrecer estimaciones de consumo. Dan los datos porque son líderes, son conscientes de ello y saben que, si las demás plataformas publicasen sus audiencias, palidecerían en comparación.
La importancia de los contenidos internacionales
En Netflix siempre han asumido que los contenidos salidos de Hollywood tenían potencial para triunfar en el mercado global. Series como La casa de papel, Élite, Dark y sobre todo El juego del calamar indicaron que, cuando se trata de producir, las series producidas fuera de Estados Unidos y rodadas en una lengua que no fuera el inglés también podían convertirse en fenómenos (y, de hecho, la surcoreana continúa siendo la serie más vista de la historia de la plataforma).
El documento pone esta realidad de manifiesto al ver quién ocupa el tercer puesto: La gloria de Kim Eun-sook. La producción de Corea del Sur centrada en una mujer que busca vengarse de quienes le hicieron la vida imposible en la escuela concentra 622 millones de horas de visionado. El calamar no fue flor de un día sino una puerta de entrada para la ficción coreana en el resto del mundo.
En séptima posición, La reina del Sur entra con su tercera temporada, aunque debe entenderse que es como comparar peras y manzanas: cuenta con 60 episodios, con lo que sus espectadores fieles acumulan un mayor número de horas. En las primeras 25 posiciones también destacan otras dos producciones coreanas: Curso intensivo de amor con 234 millones de horas y Doctora Cha con 194 millones de horas.
Las buenas series pueden ser comerciales
En la próxima edición de los premios Emmy, la comedia negra Beef creada por Lee Sung Jin acumula 13 nominaciones, partiendo como una de las favoritas como miniserie. Los actores Steven Yeun, Ali Wong, Joseph Lee, María Bello o Young Mazino compiten con sus interpretaciones. Y, a pesar de ser una de las apuestas de más calidad, conciliando la comedia con una tensión irrespirable, Beef es un éxito de audiencia: los diez episodios de aproximadamente 30 minutos de duración han acumulado 221 millones de horas de visionado. Está en 18ª posición.
Lo mismo sucede con La diplomática, por la que Keri Russell compite al Emmy. Su mezcla entre The good wife, Scandal y Homeland hizo 224 millones de horas de visionado para sus ocho capítulos. Invertir en series con un perfil inteligente y adulto, por lo tanto, se debe entender como una inversión comercial, más allá de las posibilidades de ayudar a construir la imagen de marca de la plataforma a nivel de premios.
Las cancelaciones de Netflix son justificadas
Una de las decisiones más dolorosas de Netflix en lo que llevamos de año fue la cancelación de Sombra y hueso tras su segunda temporada. La plataforma dejaba a los amantes del fantástico y a los lectores de la saga de Leigh Bardugo sin un final en condiciones.
Sus datos, a simple vista, tampoco son terroríficos: está en 26ª posición con 192 millones de horas de visionado. Pero se puede argumentar la cancelación: una serie tan ambiciosa y que no es low-cost, cuyo objetivo es básicamente comercial, debería obtener mejores datos en la plataforma. Buscaban un fenómeno y Sombra y hueso no lo era. De hecho, cuesta encontrar discordancias entre las posiciones de las series en la lista y la decisión de renovarlas y cancelarlas.
Destaca, quizá, que Sexo/Vida, vapuleada por la crítica, acumulase 175 millones de horas con la segunda temporada y fuera cancelada. Por tratarse de una serie de presupuesto muy bajo por venir de Estados Unidos, lo normal hubiera sido continuar adelante con la historia. Quizá tuvo que ver que la actriz Sarah Shahi, como explicó en las entrevistas, no tuvo una buena experiencia rodando la segunda temporada, sintiéndose poco apoyada por Netflix. La llegada de nuevos capítulos de Sexo/Vida, además, hicieron que la primera temporada sumase 126 millones de horas en el mismo periodo de tiempo.
Los actores que deberían pedir un aumento de sueldo
La segunda temporada de Ginny y Georgia no solamente es la segunda serie más exitosa del primer semestre sino que la primera, con 302 millones de horas de visionado, se colocó en novena posición por la cantidad de espectadores que decidieron empezar a ver la serie. Habría que ver si Antonia Gentry y Brianna Howey, las actrices de los personajes del título, pueden llevarse un pellizco del bombazo, teniendo en cuenta que su sueldo se calcula que ni les habría llevado a ganar un millón por la temporada.
Otro actor que necesita una renegociación de contrato urgentemente es Gabriel Basso, único rostro de importancia de El agente nocturno que le ha dado el principal fenómeno a Netflix, y que protagonizará una segunda temporada. Debería consultar a los actores de Stranger things para ver hasta dónde puede llegar. Y, con respecto a Jenna Ortega, su valor es incalculable para Netflix: Miércoles acumuló 500 millones de horas en el primer semestre… a pesar de que las cinco primeras semanas de la serie en el catálogo no contabilizan al haberse estrenado a finales de noviembre de 2022.
¿Y dónde está ‘Suits’?
Suits puso de manifiesto que Netflix tiene un filón en la compra de contenidos ya emitidos por terceros. Da igual si las series antiguas estaban disponibles en otras plataformas donde no generaban ni un poco de ruido: ellos, con su masa de 247 millones de usuarios y la mejor interfaz del sector, pueden transformar fondo de armario en la serie de moda. Curiosamente, Suits se queda en la 67ª posición con 129 millones de horas vistas. ¿El motivo? Entró en el catálogo el 17 de junio, así que apenas ha podido contabilizar en las estadísticas, teniendo en cuenta que su mayor volumen de visionados estará presente en el segundo trimestre.