Los tableros de ajedrez de 'Gambito de Dama' se fabricaron en Catalunya

Netflix

Lo informaba el programa 'Via Lliure' de Rac1

Horizontal

Anya Taylor-Joy, obsesionada con el ajedrez en 'Gambito de dama'.

Terceros

Que una serie de televisión desataría una nueva pasión por el ajedrez es una de las novedades imprevistas de 2020. Lo que muchos espectadores todavía no saben es que Beth Harmon, la protagonista de Gambito de Dama de Netflix, suele jugar con tableros producidos por una empresa catalana.

La empresa responsable es Rechapados Ferrer de La Garriga, fabricante del 80% de los tableros que aparecen en la serie de Scott Frank con Anya Taylor-Joy como la promesa del ajedrez profesional. El propietario Joan Ferrer reconoció en el programa Via Lliure de Rac1 que evidentemente se han quedado sin stock y que, gracias a Gambito de Dama, el sector vive un muy buen momento.

Se ha multiplicado por diez lo que habríamos vendido un noviembre o un diciembre normal

Joan FerrerPropietario de Rechapados Ferrer

"Se ha multiplicado por diez lo que habríamos vendido un noviembre o un diciembre normal. Nosotros fabricamos y servimos, pero sí que teníamos unos modelos más básicos en stock y han desaparecido de golpe", explicaba en el programa de Xavi Bundó. Calculan que en total habrán aumentado un 20% las ventas y ya les han pedido 10.000 tableros.

Desde Netflix ya habían informado del impacto de Gambito de Dama: según la empresa, más de 62 millones de hogares empezaron la miniserie la producción en las cuatro primeras semanas en emisión, siendo la miniserie más exitosa en la historia de la plataforma. También provocó un aumento de la compra de tableros, las búsquedas en eBay aumentaron en un 250% y también se multiplicaron por cinco el número de altas en el portal de Chess.com.

Horizontal

Anya Taylor-Joy, actriz revalorizada tras su participación en 'Gambito de dama'. 

Netflix

¿Y cuál es el secreto de Gambito de Dama? La historia de Beth Harmon funciona como un biopic cuando en realidad se basa en una historia de ficción al 100% que como máximo puede definirse como una versión femenina e inspirada de Bobby Fisher.

Y, si se le suma que Scott Frank escribe y rueda unas partidas de ajedrez tensas, el vestuario y las localizaciones, y la magnética presencia de Anya Taylor-Joy en el papel principal, Netflix tiene el éxito imprevisto de la temporada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...