Loading...

‘El vecino’ de Nacho Vigalondo (Netflix): Un superhéroe muy terrenal

Series

La nueva serie de de la plataforma está basada en el cómic homónimo que protagonizan Quim Gutiérrez y Clara Lago

Clara Lago y Quim Gutiérrez, ya reconvertido en superhéroe, en una escena de la ficción

NETFLIX

Un superhéroe muy terrenal protagoniza El vecino , la nueva serie de Netflix que se estrena mañana y que se basa en el cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez. Quim Gutiérrez y Clara Lago dan vida a Javier y Lola, una pareja de treintañeros que todavía no están listos para comprometerse: ella es periodista y él trabaja en un bar aunque su pasión es diseñar camisetas.

Sus vidas cambian de la noche al día cuando un alienígena se estrella al caer a la tierra y, antes de morir, transfiere sus poderes a Javier. Él no sabe cómo manejar esos poderes hasta que recibe la ayuda de su vecino Juan Ramón (Adrián Pino).

Dirigida por Nacho Vigalondo y escrita por Miguel Esteban y Raúl Navarro, la serie tiene un tono costumbrista y actual. Precisamente encontrar el tono fue uno de los grandes retos de Vigalondo y los showrunners Carlos Pando y Sara Antuña.

“Trabajamos mucho el tono de la comedia que queríamos y fuimos en dos direcciones: por un lado respetar la esencia y el humor muy particular de Santiago García y Pepo Pérez en el cómic, y por otro también ser respetuosos con la propia versión que queríamos hacer de la historia”, explica Pando.

Quim Gutiérrez y Clara Lago dan vida a Javier y Lola, una pareja de treintañeros que todavía no están listos para comprometerse

Sobre si es una adaptación fiel del cómic o un poco más libre, Vigalondo afirma que “nuestra serie es indiscutiblemente una comedia y ya sólo por esa definición la diferencia es importante”. Pando le secunda: “Es verdad que el cómic tiene sus fans pero nosotros nos debemos a un público más amplio y por eso hemos optado por un tono de comedia más puro mientras que el cómic tiene una oscuridad más manifiesta, sobre todo a partir del segundo volumen”.

Antuña añade que “lo más difícil de El vecino fue entender que no se trataba de una sitcom ;no nos podíamos permitir, ni tampoco queríamos, que el apartamento donde rodábamos fuera tipo Friends”. Pando también confiesa que otro reto fue distribuir los pesos de la serie: “Hasta qué punto tenía peso el superhéroe y hasta qué punto tenían peso las vidas absolutamente normales y nada heroicas de los protagonistas”.

Hay una frase que define la serie y a todos sus personajes: ‘El superheroismo máximo al que podemos aspirar es a hacer la mejor versión de nosotros mismos

¿Existe algún mensaje detrás de la serie o es puro entretenimiento? “Mensaje como tal no queríamos dar pero sí tratar algunos temas como ciertas problemáticas sociales y cómo de complejas son las relaciones humanas hoy día. Pero sí hay una frase que define la serie y a todos sus personajes: ‘El superheroismo máximo al que podemos aspirar es a hacer la mejor versión de nosotros mismos’”.

Y respecto a los efectos especiales, a cargo de El ranchito ( Juego de tronos ), los tres responsables de El vecino coinciden en que “tenían que ser pocos pero que lucieran bien” porque, como alerta Antuña, “el trabajo de los efectos especiales sólo destaca cuando está mal hecho”.