Loading...

Tiene hasta el lunes para ponerte al día con ‘Watchmen’, la serie del momento

La recomendación

Damon Lindelof es único a la hora de contarnos historias

Jeremy Irons es Adrian Veidt.

HBO

Decía el dibujante Dave Gibbons que la adaptación de Damon Lindelof de su obra Watchmen no sería como nada que hubiéramos visto. Calificaba el proyecto de HBO como un “remix” en lugar de una secuela o una precuela o una adaptación literal como había sido la película de Zack Snyder. Quedaba bien dejar al público con la duda del resultado final, sí, pero en el fondo nos mintió un poquito. Esta nueva Watchmen es más secuela que otra cosa (por loco que sea el futuro que nos plantea) y habíamos visto una serie similar esta misma década.

El claro referente de este Watchmen es The Leftovers , en una comparación más que sana: esta obra existencialista es una de las mejores series de la década. Damon Lindelof es el guionista detrás de ambos proyectos. Los dos proyectos comparten una humanidad cínica, proclive a abrazarse a ideologías y religiones radicales, con la sensación de que el fin puede estar a la vuelta de la esquina y un sentido de la narración con sus peculiaridades.

'Watchmen' y 'The Leftovers' comparten una humanidad cínica, proclive a abrazarse a ideologías y religiones radicales, con la sensación que el fin está cerca”

Lindelof es ese hombre experto en descolocar al público en cada episodio. No sabes si te encontrarás un desarrollo de la trama de apariencia convencional (como el piloto de Watchmen que, por otra parte, era un rompecabezas con muchas piezas imposibles de unir). No sabes si de repente se centrará en un personaje que ni tan siquiera conocías o te contará el pasado de un veterano del que desconocías las motivaciones (este recurso ya lo empleaba cada semana en Perdidos). O, de repente, puede aprovechar que te escribe el episodio donde desarrolla más la mitología de la serie para ofrecerte también el más romántico (el del pasado lunes).

Como lector del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, confieso que no sé hasta qué punto los espectadores no-lectores pueden disfrutar de la serie de HBO o pueden entender las tramas de la misma forma (o como mínimo tan rápido). El presente de la ciudad de Tulsa donde vive Angela Abar (Regina King) está muy marcado por los hechos del cómic, sucedidos en los ochenta e incluso antes, aunque al comienzo pueda parecer relativo. Al fin y al cabo, se abandona la Guerra Fría por las pulsiones racistas de la comunidad blanca de Tulsa , donde las autoridades y una secta terrorista se enfrentan con la cara tapada.

Jean Smart.

HBO

Es cierto que Lindelof no se olvida de explicar el contexto del cómic de Watchmen en determinados momentos (y lo hace con estilo) pero personajes como Adrian Veidt (Jeremy Irons) y Laurie Blake (Jean Smart) se tienen que vivir de formas muy distintas con el conocimiento de quienes son. Lo mismo se puede decir del Doctor Manhattan, el único ser con habilidades especiales del mundo, que un espectador no-lector puede percibir como anecdótico pero los familiarizados con el cómic saben que define el clima del planeta Tierra.

En los ocho episodios emitidos en la plataforma de contenidos, Damon Lindelof ha pasado de ofrecer un rompecabezas tan ambicioso que podía despertar hasta desconfianza (por críptico) a colocar casi todas las piezas juntas. Por el camino, hemos tenido episodios introspectivos y tristes, nos ha dado excusas para ver violencia, se ha permitido divertirse con su absurdo sentido del humor (el consolador de Laurie Blake o cualquier cosa relacionada con Adrian Veidt), nos ha dejado con la boca abierta (el momento de Adrian Veidt yendo a “pescar”), nos ha perfilado personajes que queremos seguir, ha atado muchos cabos (de hecho, ya tenemos toda la historia nítida delante de nuestros ojos) y ha escrito una historia de amor inesperada, siempre fiel al legado de uno de los cómics más venerados de la historia.

Regina King tiene un regalo de octavo episodio.

HBO

Ahora sólo queda un episodio para despedir la primera temporada de Watchmen, que HBO emitirá el próximo lunes con la tranquilidad de tener una serie de esas que el espectador disfruta deshojando. Es lo que buscaban tras el final de Juego de tronos y con un Westworld en la parrilla que nunca les ha funcionado tan bien como esperaban (y no me refiero a las audiencias sino la capacidad de obsesionar con la historia), aunque Lindelof da la impresión que podría no ofrecer más temporadas a la plataforma: ha avisado que no escribirá más episodios hasta que tenga en mente otra historia.

Lo único que cabe decir a los lectores de este artículo es que, si todavía no han visto ni un episodio, tienen cuatro días para ponerse al día y ver el número final con el resto de los seriéfilos. Y el que quiera un nivel extra de dificultad, siempre puede leer primero el cómic, que no destripa nada de las tramas actuales de la serie pero sí alimenta el visionado.

Existe la posibilidad que no haya más episodios de 'Watchmen': la primera temporada quiere dejarlo todo atado y bien atado”