En Estados Unidos están obsesionados con trabajar a partir de propiedades intelectuales reconocibles. Vender una idea original es casi imposible mientras que las adaptaciones, remakes, reboots, precuelas, secuelas y revivals están a la orden del día. Pero, cuando se anunció la producción de Matlock, hubo quienes pensaron que los directivos de CBS habían perdido la cabeza.
¿Qué sentido tenía producir un reboot en clave femenina de una serie de abogados emitida entre 1986 y 1995 que casi nadie recuerda? Al fin y al cabo, el público que pudiera reconocer la marca es difícilmente el que te genera repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales. Pero quien vea el primer episodio de esta nueva versión interpretada por Kathy Bates lo entenderá: no es lo que parece.
La ganadora del Oscar por Misery es Madeline Matlock en Matlock, que Movistar Plus+ estrena este domingo. Se cuela en un bufete de abogados de Nueva York utilizando armas que no solemos ver en televisión: aprovecha el halo de invisibilidad que le otorga la vejez en una sociedad que tiene tendencia a ignorar a las personas mayores.
Es así que se gana un puesto de trabajo a los 75 años: con información privilegiada que oyó en una cafetería donde nadie la veía como una amenaza. Eso sí, cuando termina el primer capítulo, este híbrido entre drama y comedia de abogados se redefine. Como Matlock indica, las apariencias engañan.
La protagonista aprovecha el halo de invisibilidad que le otorga la vejez en una sociedad que tiene tendencia a ignorar a las personas mayores
La trama horizontal resultante de este giro, que merece la pena no revelar, permite que la serie destaque como una clásica y ligera serie legal que, como regalo, tiene algo que decir. La creadora Jennie Snyder Urman no es la primera vez que sorprende en televisión: en 2014 escribió Jane the Virgin, una sofisticada, inteligente y divertidísima adaptación de una telenovela venezolana.