S hogun ha sido la serie del año, reconocida además por los premios Emmys, de los que se llevó 18 estatuillas de 25 nominaciones, una cifra nunca alcanzada antes. También en este 2024 se ha hablado mucho de Mi reno de peluche y han regresado historias revisitadas o que han dado continuidad a universos ya conocidos, además de destacadas adaptaciones literarias. Esta es una selección de algunos de los estrenos internacionales con más repercusión de este año.
SHOGUN Disney+
La nueva adaptación de la novela de 1975 de escritor británico James Clavell ambientada en el Japón feudal (ya llevada a la televisión en 1980 con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune) ha sido elogiada por crítica y audiencia. Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis y Anna Sawai encabezan el reparto de la serie que, pese a ser producción estadounidense, la mayoría de sus diálogos son en japonés.
MI RENO DE PELUCHE Neflix
La gran sorpresa del año que también fue reconocida con varios premios Emmy, entre ellos, el de mejor miniserie y de interpretación para Richard Gadd (también creador de la ficción) y Jessica Gunning. La serie adapta un espectáculo autobiográfico de Gadd en el que recuerda como, tras tener un gesto amable con una mujer vulnerable, ésta se obsesionó de forma enfermiza con él.
LOS AMOS DEL AIRE Apple TV+
Con Steven Sipelberg y Tom Hanks como productores ejecutivos, este drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial sigue la estela de Hermanos de sangre y The Pacific . Basada en una novela homónima de Donald L. Miller, cuenta la historia de un grupo de aviadores cuya misión era bombardear objetivos en la Europa ocupada por los nazis.
MR. BATES CONTRA CORREOS Movistar Plus+
Un fallo técnico en el software de contabilidad llevó a la ruina a centenares de empleados de Correos en Reino Unido acusados injustamente de robo, fraude y falsedad contable. Un escándalo que tuvo lugar hace 25 años y que se recrea en esta serie a través de Alan Bates (Toby Jones), quien regentaba una oficina local de Correos y, tras forzarle por ley a cerrar su puesto, demandó a Post Office.
RIPLEY Netflix
Primera adaptación en formato serie de la novela de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley (1955), después de las versiones cinematográficas con Alain Delon en 1960 y Matt Damon en 1999. El siempre inquietante Andrew Scott encarna ahora este estafador al que un millonario contrata para viajar a Italia y lograr que su hedonista hijo regrese a casa.
FUIMOS LOS AFORTUNADOS Disney+
Una de aquellas series que, sin hacer mucho ruido, encuentran su hueco entre la audiencia. Está basada en la novela de la escritora estadounidense Georgia Hunter que narra la historia real de una familia judía separada a comienzos de la Segunda Guerra Mundial que verá como sus miembros se ven desplazados en varios continentes mientras hacen todo lo posible para sobrevivir y reunirse .
COMO AGUA PARA CHOCOLATE Max
Adaptación para la pequeña pantalla de la novela de realismo mágico que la autora mexicana Laura Esquivel publicó en 1989 y que tres años más tarde llevó al cine Alfonso Arau. La serie vuelve a explorar la idea de que a veces las tradiciones pueden convertirse en una prisión y en un obstáculo para el amor, con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.
CIEN AÑOS DE SOLEDAD Netflix
Otra adaptación de una novela clave de la literatura hispanoamericana. La serie, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, es muy fiel a la novela que Gabriel García Márquez publicó en 1967 y captura su tono y espíritu. La producción fue rodada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia del Nobel de literatura.
CHACAL SkyShowtime
Revisión modernizada de la novela de Frederick Forsythe y de su adaptación cinematográfica dirigida en 1973 por Fred Zinnemann y con Edward Fox como protagonista. Ahora es Eddie Redmayne quien da vida a ese solitario y escurridizo asesino a sueldo que será perseguido por una tenaz agente británica por toda Europa. Con Úrsula Corberó como interés amoroso de Chacal.
MR. & MRS. SMITH Prime Video
Basada en la película homónima de espías que Brad Pitt y Angelina Jolie protagonizaron en el año 2005, esta serie logra entretener gracias a la química entre sus dos protagonistas, Donald Glover y Maya Erskine. Ellos interpretan a John y Jane, que han abandonado sus identidades y han sido emparejados por una misteriosa agencia que les asigna diferentes y peligrosas misiones.