Esta sí que es la mejor serie española del año

Opinión

Entre 'Yo, adicto', 'Querer', 'Celeste' o 'Los años nuevos', es casi imposible no ponerse grandilocuente en este último trimestre planificado al milímetro por los productores

'Yo, adicto', 'Querer' y 'Celeste' han captado la mirada de la crítica estas últimas semanas.

'Yo, adicto', 'Querer' y 'Celeste' han captado la mirada de la crítica estas últimas semanas.

Disney+ / Movistar Plus+

Estamos en septiembre durante el festival de San Sebastián. O, bueno, a finales de octubre cuando se estrenó en el streaming. Me refiero a Yo, adicto (Disney+), la serie de televisión en la que Javier Giner, tras diseccionar su adicción y proceso de desintoxicación en el libro homónimo, se desahogó a nivel audiovisual contando su historia con Oriol Pla. Qué mirada más honesta del infierno que supone desengancharse, revisar la vida de uno mismo, descubrir que en ese pozo hay más gente a quien el autor hubiera ninguneado por la calle. Es la serie del año. Siguiente.

Si Alauda Ruiz de Azúa firma una serie de televisión, hay que echarle un vistazo. ¿Acaso no viste el íntimo retrato de la maternidad que fue Cinco lobitos y que le permitió ganar el Goya? Querer (Movistar Plus+), con Nagore Aranburu en una interpretación tan sutil como contundente, obliga a analizar y desconfiar de nuestro entorno: la cantidad de violencia invisible hacia las mujeres que se ha perpetuado en la sociedad bajo la etiqueta de matrimonio tradicional. Imperdible. La mejor serie de 2024, claro.

Nagore Aranburu, está sutil, estoica.

Nagore Aranburu, está sutil, estoica.

Movistar Plus+

Pero, anda, que también tenemos a Diego San José, el guionista que con la trilogía de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan casi ha logrado que los medios borrásemos lo de “del guionista de Ocho apellidos vascos”. En Celeste cambia de estilo con Carmen Machi: un thriller en clave cómica sobre una inspectora de Hacienda que tiene que demostrar que una cantante latina ha cometido fraude. Qué bien estructurada. Qué fría y aguda y costumbrista y coherente. La serie del año, por supuesto.

Hombre, y Rodrigo Sorogoyen. Teniendo en cuenta que estos últimos años le conocemos por títulos con un componente de tensión, ¿cómo puede ser su visión de las relaciones sentimentales? En Los años nuevos (Movistar Plus+), que llega este próximo 28 de noviembre, podemos verlo. Iria del Río y Francesco Carril son sus títeres, que ha creado con Sara Cano y Paula Fabra. Drogarse, Madrid, el trabajo, la individualidad en la pareja, los suegros, tener hijos (o no), la vida. Será la serie del año, no lo dudéis.

Movistar Plus+

En 'Los años nuevos' tenemos las relaciones según Rodrigo Sorogoyen. 

Movistar Plus+.

Con estos lanzamientos planificados al milímetro por sus productores, conscientes de que los premios Ondas se entregaban en otoño y que en breve llegarán los Feroz, los periodistas, los medios y los espectadores caemos uno tras otro en este frenesí competitivo de declarar ganadores antes de tiempo. A veces incluso se pueden vislumbrar en los textos las críticas hechas de antemano en función de las expectativas, los gustos, la admiración por las anteriores obras y la forma de encajar los textos en relatos preexistentes y convenientes.

El título de “la serie del año” se convierte en provisional, una etiqueta arrastra-clics, que tampoco es mala per se. Esta obsesión por ser el descubridor y sentenciar obras también contribuye al runrún de la industria: contar en qué buen momento se encuentra la ficción española, sobre todo tras la decepción de los últimos años, incapaces de igualar la coincidencia en televisión de Veneno, Antidisturbios y Patria en 2020, éxitos de crítica que lograron monopolizar la conversación cultural, mediática y social.

Despierta en una orgía y descubre que no ha muerto. Y toca rendir cuentas con sus seres queridos.

Despierta en una orgía y descubre que no ha muerto: 'En fin' es la serie española más original sin lugar a dudas. 

Prime Video

Y, entre tanta calculada y conveniente precipitación (de la que tampoco me desmarco), se falla a los títulos que tuvieron la osadía de no presentarse en San Sebastián, estrenarse en la primera mitad del año o no ser del género adecuado.

Ninguna serie ha sido tan original como En fin (Prime Video) de David Sainz y Enrique Lojo: postapocalíptica, ibérica, hilarante, delirante, con destellos brillantes. No se reconoce lo suficiente la dinámica entre Georgina Amorós y Karra Elejalde en Segunda muerte. La excelente vis cómica de los actores de Muertos S.L. (Movistar Plus+) con unos hermanos Caballero que siempre sorprenden con su versatilidad cuando se salen de La que se avecina.

Elena Anaya en una imagen de 'Las largas sombras'.

Elena Anaya en una imagen de 'Las largas sombras'.

REDACCIÓN / Terceros

Casi olvidamos el estimulante retrato de la marginalidad y el terrorismo de los hermanos Sánchez-Cabezudo en Nos vemos en otra vida (Disney+). ¡Qué inteligencia, capacidad de reflexión y pulso para no caer ni en la compasión buenista ni en la condena fácil al diseccionar la juventud de un cómplice del 11-M como Gabriel Montoya Vidal!

Tampoco se debe pasar por alto Las largas sombras (Disney+) de Clara Roquet. Con una magnética Elena Anaya de mirada rota, se elevó del previsible molde de “quién mató a Mati en el viaje de fin de curso de hace veinte años” a base de cuidar los conflictos de cada una. Es posiblemente lo más Big little lies que se ha producido desde Intimidad (y, a ver, esto significa prácticamente tocar el cielo).

Sílvia Abril es Mamen Mayo.

Sílvia Abril es Mamen Mayo.

REDACCIÓN / Terceros

En una televisión donde las series que aspiran a ser de prestigio no se atreven a ser comedias a secas, nos acabamos de encontrar con Mamen Mayo (SkyShowtime). Como si Eduard Sola no estuviera satisfecho con su año tras escribir Casa en flames, presenta una agencia de medicación en casos de herencias con Sílvia Abril como maestra de ceremonias. Que el engranaje de los episodios sea visible no significa que sea fácil de imitar: toca todas las emociones positivas del espectador en los momentos más inesperados. ¿Qué hay mejor que una obra que nos permite creer en la humanidad en tiempos de cinismo?

Y, remontándonos al mes de enero, Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias profundizaron en Cristóbal Balenciaga (Disney+) con el mismo decoro y elegancia que caracterizaba al diseñador de alta costura. Alberto San Juan, con una colocación de mandíbula que le transforma, lidera una historia sobre control, creatividad, prudencia y belleza con la música de Alberto Iglesias. Con su provocación del síndrome de Stendhal, diría que la cosa está clara. Esta sí que es la serie del año. O Red Flags (Atresplayer) con la que Nando López  dota de verdad el drama adolescente, posiblemente en el que es uno de los ejercicios más lucidos del género (por no decir el mejor). Esto es un no acabar.

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Pere Solà Gimferrer
Este reparto trabajo a los personajes desde dentro.
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