El Hoyo y El Hoyo 2 se han convertido en las películas más vistas de Netflix de las últimas semanas. Un éxito que su creador, Galder Gaztelu-Urrutia y sus guionistas David Desola y Pedro Rivero, ni se imaginaban en el momento de su estreno allá por 2019.
“El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del Hoyo”, rezaba su sinopsis.
La suerte quiso que la saga triunfase por todo lo alto, pues era un momento en el que eso de “la ley de la selva: o comes, o se te comen” estaba a la orden del día. Una segunda parte con más profundidad, más acción; y la probabilidad de apertura a todo un universo de posibilidades para continuar con una tercera entrega. Mientras sus fans esperan a que se materialice, hay ganas de más. Estos son solo algunos de los proyectos que se pueden ver entretanto.
Cube (1997), de Vincenzo Natali
Un extraño laberinto formado por cubos y en el que seis personas que no saben cómo han llegado hasta allí tratan de salir. Una tarea complicada, teniendo en cuenta además de que no basta solo con salir, sino que además hay que evitar las trampas mortales que hay por el camino.
Se puede ver en: Movistar Plus +.
Battle Royale (2000), de Kinji Fukasamu
Adaptación de la novela homónima escrita por Koushun Takami, cuenta cómo en un futuro próximo gobernado por un estado totalitario, los 42 alumnos del colegio Shiroiwa son llevados una isla desierta por un ejército misterioso. Un antiguo profesor será quién les anuncie por qué están allí; y es que van a participar en un juego: el Battle Royale, en el que tendrán que matarse los unos a los otros durante tres días hasta que solo quede un superviviente. Según la nueva ley de educación, este sacrificio permitirá formar a adultos sanos.
Se puede ver en: Apple TV +.
El Método (2005), de Marcelo Piñeyro
Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Todos ellos se enfrentan en una sala y se someten al método Grönholm, un sistema muy poco convencional, para saber quién es el más apto para el puesto.
Se puede ver en: Prime Video.
High-Rise (2015), de Ben Wheatley
Basada en la novel ade J.G. Ballard, es una película que representa de manera clara la lucha de clases, solo que de una manera absolutamente desquiciada, con un edificio que parece contener el mundo en su totalidad y en el que reina una loca utopía que esconde una oscura realidad.
Se puede ver en: Prime Video,
Círculo (2015), de Aaron Hann y Mario Miscione
50 desconocidos se despiertan en un mismo espacio con un enigma por resolver: cómo han aparecido en un espacio con forma de círculo y por qué han de decidir quién vive y quién muere con un misterioso artefacto que se encuentra en el centro.
Se puede ver en: Netflix.
The Faculty (1999), de Robert Rodríguez
Estrellas adolescentes de los 90 como Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartner o Famke Janssen son alumnos del Instituto Harrington, que sin duda ha vivido tiempos mejores en calidad y presupuesto. Con unos alumnos de lo más heterogéneo, todo cambia cuando varios de ellos tienen que enfrentarse con algo que nunca podrían haber imaginado: un cadáver vuelve a la vida misteriosamente.
Se puede ver en: bajo suscripción.