El 29 de septiembre de 1964, el semanario argentino Primera Plana publicó por primera vez a uno de los personajes más icónicos de las tiras cómicas. Fue aquel día que Argentina y el resto del mundo descubrieron a Mafalda, la niña de ocho años que mostraba desde su particular punto de las preocupaciones de los ciudadanos. Creada por Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, solo fue dibujada en la revista durante 9 años, pero sus apariciones posteriores la convirtieron en un personaje atemporal.
Ahora, en 2024, la joven tendrá una nueva oportunidad de denunciar las injusticias del mundo de la mano de Netflix. La plataforma estadounidense ha anunciado este martes la producción de una nueva serie de Mafalda, que se estrenará próximamente. El equipo técnico contará con la dirección de Juan José Campanella, ganador de un Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por El secreto de sus ojos, en 2010.
¡La genialidad de Quino cobra vida! La icónica historieta Mafalda tendrá su propia serie animada en Netflix, de la mano del ganador del Oscar @juancampanella. pic.twitter.com/fwAi5wxBXy
— CheNetflix (@CheNetflix) August 6, 2024
“Yo tenía siete u ocho años cuando se publicó el primer compendio de tiras de Mafalda en forma de librito. Mis viejos leían la tira y me decían que yo no lo iba a entender. Qué ofensa. Qué desafío. Fui corriendo a comprarlo y todavía me acuerdo venir subiendo la barranca de Melo mientras lo leía, largando carcajadas y admitiendo que, efectivamente, había tiras que no entendía”, exponía el director en una nota adjunta al anuncio.
El nativo de Buenos Aires confesó haber conocido a Quino cuando este le visitó durante la producción de la película Futbolín, equiparándolo a la llegada de Dios: “Recuerdo que fue ese día que Quino intentó, por primera vez, dibujar con un lápiz digital. Un gigante como él que había inspirado a generaciones de dibujantes con su trazo, y a muchos más humoristas con su sentido de la ironía y el comentario agudísimo, le iba dando forma a un trazo, pero como nunca antes, sin tinta ni papel”.
— CheNetflix (@CheNetflix) August 6, 2024
Un honor difícil
“Su entusiasmo era el de un chico con un juguete nuevo, hacienda decenas de preguntas. El entusiasmo y la curiosidad del que nunca creyó saber todo. ¿Cómo podemos reconectar a las nuevas generaciones que no crecieron con Mafalda con esta gran obra? ¿Cómo podemos llevar su ingenio, su mordacidad, a los chicos que hoy crecen en plataformas digitales? ¿Cómo se puede, en fin, trasladar una de las obras más grandes de la historia del humor gráfico al lenguaje audiovisual?”, sumó.
“Hoy enfrentamos este desafío. Ni más ni menos que convertir a Mafalda en un clásico de la animación. Es nuestra la obligación de preservar el humor, el timing, la ironía y las observaciones de Quino. Sabemos que no podremos elevar a Mafalda, porque más alta no puede estar”, confesó el director, asegurando que es un sueño de cualquier seguidor suyo desde pequeño, además del mayor desafío de su vida.