Ian Ziering tenía apenas 26 años cuando consiguió el papel de su vida en Sensación de vivir (1990), pero pocos saben que ya llevaba casi más de una década en activo. El actor estadounidense comenzó su andadura en el mundo de la publicidad como modelo infantil, pero pronto llamó la atención de los productores de cine, haciendo su primera incursión en el mundo de la interpretación con solo 17 años en la conocida película Amor sin fin (1981), de Franco Zeffirelli y en la que coincidiría con talentos como Brooke Shields, James Spader o Tom Cruise.
Un futuro prometedor que comenzaba mientras él todavía era un alumno de secundaria, que le llevaría al teatro y, en unos años al papel por el que sería recordado más de tres décadas después en la serie Sensación de vivir.
Tras su debut cinematográfico, Ziering decidió tomarse un descanso para terminar sus estudios, pero eso no impidió que el actor hiciese sus primeras apariciones en la pequeña pantalla, en series como Afterschool Specials oThe Guiding Light (1988). Una vez terminada su etapa escolar, el actor recibiría su gran oportunidad gracias a Aaron Spelling, que preparaba la que sería una de sus series más famosas en Fox: Sensación de vivir: Beverly Hills 90210 (1990).
Steve Sanders fue su primer papel protagonista en televisión, que le valió una fama internacional de rompecorazones sin precedentes y que, aún a día de hoy, continúa siendo uno de sus papeles más recordados en televisión.
Ziering pasó nada menos que diez años interpretando a Steve, que vivió su juventud en el plató de la serie. Eso sí, también tuvo la oportunidad de compaginarlo con otros proyectos cinematográficos, como La fuerza de la sangre (1995) y Domino (2005), o series como Los patos poderosos (1996), Godzilla: La serie (1998) o CSI: NY (2010); además de prestar su voz para diversos personajes del mundo de la animación.
Una década después, 92010 terminó. Ziering, como la mayoría de sus compañeros -a excepción de una doblemente oscarizada Hilary Swank, quien por cierto interpretó a su novia en la serie- encontró varios papeles y oportunidades en películas de bajo presupuesto.
Sin embargo, la suerte quiso que cayera en sus manos el papel de Fin Shepard, protagonista de Sharknado (2013) una película de terror cómico y desastres naturales que causaría toda una revolución en el mundo del cine de acción, a pesar de contar con un presupuesto de apenas dos millones de dólares. Tanto, que el actor volvería a interpretar al personaje en las siguientes siete películas que se han producido en la saga, ahora de culto, incluyendo dos documentales.
Ziering es uno de los actores más queridos por el público estadounidense y es que, además de sus películas, el intérprete es un habitual de la pequeña pantalla. El actor ha aparecido en diversos realities y programas de televisión, como Bailando con las estrellas (2007) o The Apprentice (2015), que le han llevado a congregar seguidores de todo tipo. Este reconocimiento le ha dado, además, la oportunidad de producir sus propios proyectos, incluyendo el revival de Beverly Hills: 90210.
Dedicado padre de sus dos hijas
El actor, que ahora tiene 58 años, no ha tenido demasiada suerte en su vida amorosa. En 1997 contraía matrimonio con la modelo de origen noruego Nikki Ziering (nombre real, Natalie Schieler), de quien se divorciaba en 2002.
En 2010 se casaba con Erin Kristine Ludwig, con quien tuvo dos hijas, Mia Loren (11) y Penna Mae (9). Desafortunadamente, en 2019, la pareja anunciaba su separación tras casi una década de matrimonio. El matrimonio no había podido superar la crisis derivada del distanciamiento provocado de sus ocupados proyectos laborales, llegando a un acuerdo de divorcio y custodia compartida de las dos pequeñas el pasado mes de octubre. Desde entonces, el actor no mantiene relación conocida.