El drama político Borgen formó parte, junto a Forbrydelsen (The Killing) y Bron/Broen (El puente) , de una trilogía de culto que colocó la ficción danesa en el mapa hace poco más de una década. Nueve años después de un final que parecía definitivo, su protagonista Birgitte Nyborg ha regresado a la pequeña pantalla de la mano de Netflix con una nueva temporada y un nuevo título (Borgen: Reino, poder y gloria ) para abordar algunas de las cuestiones más destacadas de nuestro tiempo como la guerra de les superpotencias por el control del Ártico o el cambio climático.
En esta temporada, Birgitte Nyborg acaba de ser nombrada ministra de Asuntos Exteriores cuando una empresa descubre petróleo en Groenlandia. Este territorio autónomo danés ve en este golpe de suerte una oportunidad para liberarse del control de Copenhague. En paralelo, el gobierno danés y Birgitte Nyborg deben enfrentarse a China, Estados Unidos y Rusia, que tienen interés en este lucrativo descubrimiento desatando una lucha internacional de poder en el Ártico.
Entre los viejos conocidos del Borgen original que participan en este retorno figura Birgitte Hjort Sørensen, quien vuelve a ponerse en la piel de la periodista Katrine Fønsmark. Tras ser la jefa de prensa de Nyborg, ahora asume la dirección de informativos de una cadena de televisión. Y entre las ausencias destacadas se encuentra Pilou Asbæk, que interpretó a Kasper Jul, asesor de Nyborg en sus inicios políticos, y a quien vimos más tarde como Euron Greyjoy en Juego de tronos .
La protagonista Sidse Babett Knudsen había jurado no ir más allá de la tercera temporada pero cuando quedó "seducida" con los nuevos guiones, para alegría de los fans de la serie
Borgen: Reino, poder y gloria llega este jueves a Netflix tres meses después de su emisión en la televisión danesa, donde obtuvo una media de 776.000 espectadores en un país de 5,5 millones de habitantes. La serie también fue un éxito en los demás países nórdicos, donde se colocó en el top ten de Netflix durante varias semanas consecutivas.
Para el creador de la serie Adam Price, no se trataba de retomar la historia donde terminó la tercera temporada: la contundente victoria electoral del partido recién formado por Birgitte Nyborg. Una década después, el mundo ha cambiado, sus personajes también.
Hoy soltera y madre de hijos adultos, Birgitte Nyborg se aventura esta vez en territorio desconocido y sufre varias decepciones en su carrera a pesar de sus años de experiencia. Más dura, más cínica, cuelga sus ideales para aferrarse al poder. “Se ha puesto al día con la modernidad”, adelanta Price. “De repente debe abrir los ojos a un nuevo amanecer”.
Por su parte, la actriz principal Sidse Babett Knudsen asegura que estaba “un poco aterrorizada” de interpretar a una Nyborg más brutal en la pantalla. “Lo que me asustó es que el mundo de Borgen siempre ha sido un poco más idealista, más amable. Los tiempos han cambiado, así que cambiamos completamente el mundo de Borgen para apegarnos al mundo real, y tenía curiosidad por ver cómo funcionaría”.
La actriz danesa de 53 años había jurado no ir más allá de la tercera temporada. “Estaba completamente segura de no volver a tocarlo nunca más, pensé que era bueno y mucho más elegante que muchas series que continúan hasta el agotamiento”. Pero cuando le llegaron los guiones de esta nueva entrega quedó “seducida” y cedió fácilmente, llenando de alegría a los fanáticos que habían estado esperando el regreso de la serie. “Cuando trabajaba en el extranjero, la gente siempre me preguntaba si va a haber una nueva temporada”, se ríe.