"Amo Uber más que nada en este mundo y en este momento tan difícil de mi vida personal he aceptado la petición de los inversores de dar un paso al lado a fin de que Uber pueda volver a construir en lugar de distraerse con otra lucha”, explicaba hace cinco años el fundador de Uber, Travis Kalanick, en un comunicado. Era la consecuencia de una aparición constante de polémicas, sobre todo relacionadas con la creación de una cultura empresarial tóxica que permitía el acoso sexual en el trabajo, ignorando de manera sistemática las quejas y acusaciones de las trabajadoras.
Hasta aquel momento Kalanick era un modelo que seguir dentro de Silicon Valley: convirtió la aplicación para conseguir transporte privado en una alternativa sólida en el sector del taxi, a menudo mostrando una falta absoluta de respeto hacia la ley y las autoridades. ¿Y cómo se puede analizar una figura tan controvertida? Pues desde Super pumped: the battle for Uber, la serie que Movistar+ estrena el jueves y que cuenta con Joseph Gordon-Levitt (Origen) en el papel de Kalanick.
Los creadores Brian Koppelman y David Levien, que ya habían hecho equipo en Billions, no permiten tener dudas sobre su punto de vista. En la primera escena del Kalanick de Gordon-Levitt, el hombre está entrevistando a un candidato para un puesto de trabajo en la empresa. Y la pregunta clave es contundente: “¿Eres un cabrón?”. Él quiere escuchar una respuesta afirmativa.
“Travis es alguien que da mucho poder al instinto primario de coger todo lo que puedas, de ganar a cualquier precio y mandar a la mierda a todo el mundo”, define el actor de Super pumped. Para hacerse suyo el papel no solo leyó el libro de Mike Isaac en que se basa la serie, que tenía un perfil muy periodístico, sino que también quiso conocer la versión de las personas que habían tratado con el fundador.
Travis es alguien que da mucho poder al instinto primario de coger todo lo que puedas, de ganar a cualquier precio y mandar a la mierda a todo el mundo
“Se suele leer sobre las decisiones controvertidas, el comportamiento corrupto, pero quería entender por qué las personas le seguían el rollo. Y, por lo que he oído, era también muy triunfador, estimulante y divertido. Las dos caras eran muy importantes a la hora de interpretarlo”, explica sobre un proyecto donde comparte protagonismo con Kyle Chandler y Uma Thurman, que interpretan a Bill Gurley y Arianna Huffington, dos de los principales inversores de la empresa.
“Lo que más me sorprendió fue descubrir que Uber se saltaba la ley a una escala inmensa. Sabías que crecía rápido y que quizá había alguna cosa cuestionable detrás, pero es que cogió las leyes y dijo que se las saltaría. No sabía que habían ido tan lejos”, reconoce Gordon-Levitt.
Lo que más me sorprendió fue descubrir que Uber se saltaba la ley a una escala inmensa
Es de la opinión que se tendrían que analizar y controlar mejor los negocios como Uber, que priorizan los beneficios por encima de las leyes, los trabajadores y los consumidores: “Esto no solo va de Uber sino que Uber es el producto de un sistema más extenso, y es este sistema el que se tendría que examinar e intentar cambiar”.
En la tarea de la denuncia, Koppelman y Levien piensan continuar. Si bien la historia de Kalanick concluirá con esta temporada de Super pumped: the battle for Uber, el canal Showtime, que produce la serie, ya ha pedido otra temporada, que se centrará en Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, y Sheryl Sandberg, la actual directora operativa de la red social.