Loading...

Marvel se empodera con el duelo de 'Bruja Escarlata y Visión'

El final

Se acabó la miniserie de Disney+ y ya podemos hacer balance

Cómo ver en orden y la cronología de las películas de Marvel

Elizabeth Olsen, fantástica Wanda en las escenas dramáticas.

Disney+

Bruja Escarlata y Visión, también conocida como WandaVision, no es para tanto. O sí que lo es. En tiempos de redes sociales, opiniones superlativas y equipos de fans y haters resulta un poco anticlimático asumir que una obra está bien, con aciertos y aportaciones estimulantes y otras más bien fallidas. Esta es la conclusión después de un final de miniserie que derrochaba dólares como ningún otro episodio, con la acción que había faltado hasta el momento por tratarse de una producción de Marvel. Y es un final que no solamente está por encima de la media de la temporada sino que deja muy buen sabor de boca.

El secreto del desenlace estaba en el conflicto de la serie. A Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) no le cabía otra salida que enfrentarse al sentimiento de pérdida que la había llevado a una locura transitoria. No se había podido despedir de Visión (Paul Bettany) con todos los honores y el duelo y la rabia la llevaron a crearse un universo hecho a medida, una imitación de las sitcoms que había consumido en la infancia, con un Westview poblado por unos ciudadanos reconvertidos en títeres de Wanda.

Directos

La historia de Wanda era la de una mujer incapaz de procesar el duelo de perder a un ser querido y tocaba que se enfrentase a la rabia y la tristeza sin sitcoms de por medio

La némesis de la temporada, la bruja Agatha Harkness (una Kathryn Hahn que derrochaba carisma en las escenas cómicas), se convirtió en la excusa para que tuviera que enfrentarse a sus sentimientos, que no pudiera retrasar más el horror de sentirse sola una vez más. La actriz Elizabeth Olsen, que precisamente había tratado el duelo en la notable Sorry for your loss, tenía talento dramático más que suficiente para estar a la altura del desafío, además de presencia para vendernos la metamorfosis de Wanda como Bruja Escarlata.

Sin entrar en detalles excesivos, hay que reconocer que la guionista Jac Schaeffer supo exprimir este clímax con las mejores frases de la temporada. Cierto diálogo entre Wanda y Visión es para enmarcarlo, colgarlo en una pared y que se te humedezcan los ojos cada vez que lees esas palabras, que mezclan a la perfección la tristeza y la esperanza con los que la superheroína ha estado luchando durante toda la temporada debajo de la falsedad de la fachada de las sitcoms.

Kathryn Hahn, una actriz que ha sabido robar todas las escenas posibles.

Disney+

Después de los nueve episodios, Bruja Escarlata y Visión cobra un valor retrospectivo. Se relaciona de forma desenfadada con las obras cinematográficas producidas hasta la fecha (como hacen los cómics entre si), proyectándose también hacia el futuro de la franquicia (Bruja Escarlata y Monica Rambeau todavía tienen que dar mucho juego), y sobre todo alimentando la saga de Los Vengadores que cerró ciclo con Endgame.

Si hasta ahora Wanda Maximoff se había conformado con ser una secundaria básica para hacer bulto (ni tan siquiera cuando hizo de villana en La era de Ultrón era interesante), de repente todas las películas son un poco mejores al haber complementado y redondeado el personaje. Y, si tenemos en cuenta que Disney es la empresa de entretenimiento más consciente del valor de su catálogo, una obra que incentiva a redescubrir producciones ya amortizadas es una joya.

Por fin se luce

La miniserie da valor a las películas de Marvel estrenadas hasta el momento al completar el retrato de Wanda Maximoff, siempre desdibujada entre tanto superhéroe

Bruja Escarlata y Visión tuvo sus contras. Pecó de tener mejores ideas que ejecución, sobre todo con un homenaje a las sitcoms que funcionaba a nivel cerebral pero podía ser doloroso de ver (y quedaba en evidencia cuando Kathryn Hahn entraba en escena, era divertida incluso con un material sin chispa, y encendía la pantalla). La trama se podía coger con pinzas, incluyendo la revelación de Agatha Harkness como supuesta pieza clave cuando, en realidad, ni tan siquiera tenía tanta importancia.

Y, si Wanda y Visión deberían haber tenido una mejor presentación tras su poco peso en el arco de Los Vengadores, ha habido personajes secundarios que eran de risa: Jimmy Woo (Randall Park) y Darcy Lewis (Kat Dennings) se han quedado en un cúmulo de chascarrillos y en simples instrumentos para exponer la trama.

La familia al completo

Disney+

Dicho esto, al final del día pesa más un desenlace que aborda con honestidad y efectividad en el conflicto emocional de Wanda, justificado, y la sensación de diversión que transmite Marvel con esta propuesta, donde se ha permitido licencias creativas insólitas para el Universo Cinemático de Marvel. Si esta expansión de Marvel a la televisión significa que se ensanchan las costuras de lo que podemos esperar de los superhéroes de cómic, apunta maneras para entrar en esta inevitable nueva etapa después de Endgame.

Abriendo puertas

Al final pesa más un desenlace honesto y la sensación que Marvel se ha permitido más licencias creativas de lo habitual