Iain Armitage: “Siempre que sea educado, puedo seguir trabajando de actor”
‘El joven Sheldon’
La precuela de ‘The big bang theory’ vuelve este martes a Movistar
No es lo mismo entrevistar a un actor experimentado que a un niño que a duras penas acaba de cumplir los diez años. No es habitual pero, claro, nada es habitual en el caso de Iain Armitage. La inmensa mayoría de la humanidad sólo puede soñar con su carrera. Por ejemplo, él ha trabajado con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Meryl Streep en el premiado drama adulto Big little lies, con Robert Redford y Jane Fonda en Nosotros en la noche, y ya es una estrella con nombre propio gracias al éxito de El joven Sheldon, que vuelve a Movistar Series este martes.
Obtuvo el papel protagonista de la precuela de The big bang theory, donde tenía que sustituir al alabado Jim Parsons, y ya es la segunda comedia más vista de Estados Unidos sólo por detrás del Sheldon adulto. Al intercambiar una simple frase de cortesía ya resulta bastante obvio que no es un chico cualquiera. “¿Eres de Barcelona? Me han dicho que es precioso”, dice con amabilidad, al mismo tiempo que rehúye dar la mano. “Es porque viajo todo el día y los gérmenes y estas cosas”, se excusa con una frase que podría haber robado del mismo Sheldon Cooper. Es como el joven Sheldon: como un niño y como un adulto al mismo tiempo.
Me resulta especialmente fácil aprender las frases”
No debe ser fácil aprender tantas líneas de guión, sobre todo cuando se trata de física...
Para mí no es difícil. Me resulta especialmente fácil aprender las frases. No sé por qué, pero mi memoria siempre ha sido así: me resulta fácil aprender.
Explícame, ¿cómo suele ser un día de cada día para ti?
Me despierto, desayuno, me lavo los dientes y todas estas cosas. Leo el guión mientras desayuno. Cojo todo lo que quiero llevar al trabajo porque tengo un camerino donde puedo dejar lo que quiera. Tengo que llegar al trabajo a las 7.30 h o a las 8 h. Paso por peluquería y maquillaje y allí memorizo las líneas mientras me visto. A veces, si el guión es difícil, lo leo la noche antes. Después vamos al plató, rodamos, voy a la escuela, vuelvo al plató...
No entiendo cómo alguien puede volverse creído”
¿O sea, vas a la escuela?
Sí, por supuesto. Legalmente, tengo que hacer 3 horas cada día.
¿Y tienes una profesora en el set de rodaje?
Sí, la señorita Maura. Es una de las mejores profesoras que he tenido nunca. Es muy bonita y la quiero mucho. Y voy de la escuela al plató, del plató a la escuela... y así todo el día. A veces me dejan un rato para jugar con otros niños. Tengo una hora para comer y después vuelvo al trabajo.
¿Qué opinan tus padres de que ya tengas una carrera?
Tenemos una regla: siempre que sea educado puedo seguir trabajando de actor. Y, como me gusta ser educado y me gusta este trabajo, es perfecto. No encuentro ninguna razón para que se me suban los humos. No entiendo cómo alguien puede volverse creído. No podríamos rodar la serie si se marchara cualquier persona del equipo, ya sea yo, otro actor, un operario u operaria de cámara. Si se marchara un hombre o mujer de sonido, saldríamos en la tele así ( hace ver que habla, pero sin emitir ningún sonido). Y si se marchara alguien de iluminación, yo tendría que trabajar a oscuras. Es un trabajo colectivo.Eres un apasionado de Broadway.
¿Echas de menos vivir en Nueva York?
Vivía en Virginia.
Y entonces cómo es que eras youtuber de Broadway antes de trabajar en El joven Sheldon?
Es que mi abuela tiene una propiedad a la que vamos más veces de las que puedo contar. Es como si viviera en Nueva York, Virginia, Georgia (donde nació) y también Los Ángeles.
Sé meterme en el personaje sin tener que pensar en todo lo que comporta.”
¿En caso de no ser actor, o si en un futuro lo quieres dejar, qué querrías ser?
No estoy seguro. Me gustaría ser mago o geólogo.
¿Hay algún actor que sea tu referente?
El señor Jim (Parsons). Y, a ver, ya soy el joven Jim, así que no está nada mal.
¿Te ayudó a preparar el papel? ¿Cómo?
Sí, mucho, pero fue hace un año y medio así que déjame pensarlo bien. Ahora hacer de Sheldon me resulta muy fácil, no tengo que pensar mucho en su personalidad. Sé meterme en el personaje sin tener que pensar en todo lo que comporta. Pero antes no, y siempre recordaré lo que me dijo: “Si tuviera dos cuadros delante, uno con líneas totalmente ordenadas y el otro lleno de manchas, Sheldon preferiría el de rayas perfectamente pintadas aunque yo prefiriera el otro”.
¿Qué sueles escuchar?
David Bowie y Freddie Mercury.
Te los descubrió Jean-Marc Vallée, el director de Big little lies, ¿verdad?
Sí.
Y, por cierto, pudiste ver Big little lies?
Sólo el primer episodio. El segundo ya no me dejaron.
Sólo vi el primer episodio de 'Big little lies'. El segundo ya no me dejaron”