Loading...

Día a día, la comedia de Netflix que parece pasada de moda y no puede ser más actual

Netflix

Rita Moreno, ganadora de un Oscar en 1961, es la abuela de la familia.

Adam Rose/Netflix / Adam Rose/Netflix

Día a día (One day at a time) parece pasada de moda. No es culpa suya sino de las tendencias televisivas cada vez más prejuiciosas con las series con público en directo. No existe una sitcom tradicional cuya primera reacción del público no sea: “Oh, qué horror”. Pero Día a día es la serie que necesitamos en nuestro día a día (sic) y, por suerte, Netflix este viernes ha estrenado la segunda temporada.

La promoción de la primera se centró en la veteranía de los implicados. El mítico Norman Lear, productor de la serie original emitida entre 1975 y 1984, también ejercía de productor ejecutivo en esta reimaginación de la serie, centrada en una madre soltera descendiente de cubanos que vive con sus dos hijos adolescentes, su excéntrica madre y problemas para pagar las facturas. La abuela, además, era Rita Moreno, la primera actriz latina en ganar un Oscar por West Side Story en 1961. Ayudaba centrar la promoción en ella porque con 86 tiene una energía increíble.

One day at a time se basa en una serie estrenada en los 70.

Mike Yarish/Netflix / Mike Yarish/Netflix

Pero los espectadores pronto descubrieron que este remake de Día a día estaba adaptado a los tiempos modernos. Los guionistas Gloria Calderon Kellett y Mike Royce quisieron escribir una comedia familiar que estuviera arraigada en la sociedad estadounidense actual y con personajes de carne y hueso que no solamente sirvieran como fuente de gags sino también de humanidad.

Es así como Penélope (Justina Machado) es una madre soltera con problemas de liquidez y secuelas psicológicas de su paso por la guerra como militar retirada que es. Elena (Isabella Gómez), su hija, descubre en su despertar sexual que no es hetero como esperaban sus padres. Y la abuela Lydia todavía se acuerda del día que tuvo que abandonar su familia en Cuba (de la misma forma que Moreno tuvo que dejar su familia en Puerto Rico).

Penélope (Justina Machado) tiene secuelas de su paso por el ejército.

Mike Yarish/Netflix / Mike Yarish/Netflix

Con cápsulas de veinte minutos, Día a día trata todos estos temas entre risas y lágrimas, teniendo la ternura como uno de sus principales cometidos, incluyendo menciones al racismo actual en los Estados Unidos, las políticas que afectan las bolsas de inmigrantes que llevan décadas en suelo estadounidense, la metamorfosis que sufren las culturas ancestrales al cambiar de país, y también los sentimientos que unen los miembros de una familia que se quiere.

Se puede ser una comedia familiar como las muchas que tenemos en antena (desde Modern family hasta Los Goldberg), se puede ser una sitcom con risas en el montaje final, y a la vez se puede ser una serie necesaria (aquí entra otra serie recomendable como Mom). Netflix, queremos más episodios de la inteligente Día a día y menos de Madres forzosas.