El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha liquidado el pago de más de 220 millones de euros -datos actuales de este viernes 7 de octubre de 2022- según los datos a los que ha tenido acceso La Vanguardia y que suponen el pago del 86% del total de solicitudes recibidas hasta ahora por el organismo por los daños causados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.
Al detalle, la cantidad abonada asciende exactamente a 220.387.518 euros. De este dinero, por tipo de riesgo dañado, el CCS informa que respecto a Viviendas y Comunidades de Propietarios ha recibido 9.059 solicitudes, de las que ha liquidado ya 7.428 (siendo 1.154 denegadas) sobre las que ha estimado pagos totales por valor de 192.951.540 euros. Los pagos realizados ya ascienden a 188.116.671 euros.
La segunda gran partida de reclamaciones al CCS se refiere a daños a vehículos habiéndose registrado 858 solicitudes de cobro de las que 608 están ya liquidadas (112 denegadas). Estos expedientes suponen una estimación de pago total de 1.534.921 euros de los que 1.092.980 han sido ya abonados.
El CCS ha registrado 718 solicitudes por siniestros en comercios, almacenes y riesgos similares (145 denegadas) y ha estimado por ello pagos de 26.210.324 euros. A fecha de hoy, los 506 atendidos pagos por este concepto ascienden a 23.732.050 euros.
Otros siniestros como los registrados en oficinas han supuesto el registro de 25 solicitudes y el pago de 16 expedientes por valor 170.656 euros mientras que infraestructuras dañadas han recibido el pago de 7.275.162 euros.
El CCS señala que se han gestionado ya el 93% de las peticiones de indemnización recibidas
Resumiendo los datos, las cifras más actualizados del CCS recogen que el total de solicitudes tramitadas es de 10.731 expedientes (8.607 en total ya abonados y 1.429 denegados). Y en global, el dinero que estima necesaria el CCS paga hacer frente a todas las solicitudes admitidas asciende a 236.944,607 euros. Estas cifras suponen que el CCS ha gestionado hasta la fecha el 93,5% de las solicitudes recibidas: en el 86% de los casos ha derivado en pago económico mientras que el 14% restante se ha cerrado con la denegación de la indemnización por causas diversas.
Por localidades, las reclamaciones se han registrado del siguiente modo: Los Llanos de Aridane, de donde proceden 4.537 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 1.883 solicitudes recibidas; Breña Alta, con 875; Santa Cruz de La Palma, con 863; Breña Baja, con 728; Villa de Mazo, con 645 solicitudes; Tazacorte, con 596; Fuencaliente de La Palma, con 231; De Tijarafe y de Puntallana se han presentado 136 solicitudes por localidad.
Por volumen y valor del conjunto total de las indemnizaciones liquidadas, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte son las localidades que han recibido más dinero según detalla el CCS.
La erupción el volcán de La Palma que se inició el 19 de septiembre de 2021 generó un alud de reclamaciones de indemnización por daños asegurados, y otros no, que el CCS está registrando incluso durante estos últimos días se septiembre, un año después del origen del siniestro. Desde este organismo se confirma que en las últimas semanas las nuevas solicitudes de indemnización que se reciben “no corresponden ya - salvo casos muy excepcionales de daños producidos en zonas de exclusión o de acceso restringido- a daños significativos; se trata mayoritariamente de daños por cenizas de menor relevancia, de gastos de limpieza y de pérdidas de habitabilidad o de desalojos temporales de los inmuebles correspondientes”, según indica la última nota informativa.
Señala la información del CCS que se mantienen abiertos, un año después del suceso, algunos siniestros pendientes de pago que son de “especial complejidad” como los que afectan a inmuebles que sin haber resultado sepultados completamente por la lava sí han sufrido daños severos. Los peritos siguen estudiando los casos de varios inmuebles que han resultado rodeados por la lava del volcán y a los que no se puede acceder. También siguen analizados por los especialistas los casos de inmuebles con daños muy importantes, pero en los que no se observa una situación de pérdida total.
Más de 1.400 reclamaciones han sido denegadas por la carencia de siete días entre la firma del seguro y el suceso o por no acreditar daños directos causados por la erupción
Los datos del CCS recogen también los casos de las 1.429 solicitudes denegadas por razones diversas como la existencia de carencia ya que no ha transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de firma del contrato del seguro y la fecha en que se produjo el daño al bien asegurado. En algunos casos, la verificación de esta situación se ha realizado, por parte de los peritos, utilizando incluso drones de observación aérea.
También un número importante de solicitudes de indemnización se han rechazado dada la falta de cobertura en el contrato del seguro sobre la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres por su arrendamiento.
En menor medida, algunas solicitudes de pago por parte del seguro han sido rechazadas ya que no se han podido atribuir los daños reclamados a efectos directos del volcán como las cenizas volcánicas, vibraciones o movimientos del terreno; o bien porque no resultó desalojada la zona en la que se ubica el bien asegurado o bien por la falta de justificación de los gastos de limpieza de ceniza y que los afectados, aunque sea por poca cantidad económica, han reclamado.