El seguro de hogar es uno de los más frecuentes. Los datos oficiales del sector asegurador reflejan que tres de cada cuatro viviendas en España tienen contratado un seguro. Sin embargo, cabe preguntarse si todas están correctamente aseguradas. Es decir, si las coberturas y los capitales son los adecuados. Contratar un seguro es fácil, pero que sea el adecuado es una cuestión diferente.
La oferta de este tipo de seguros es muy amplia. La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen este producto en su catálogo. La gran competencia existente ha contribuido a generar una gran cantidad de coberturas diversas que ha convertido a la póliza del hogar en un compendio de garantías para toda la familia.
Más allá de las coberturas en caso de robo o de incendio o los servicios de atención de urgencia ante averías diversas, la gran mayoría de las pólizas de hogar incluyen otras garantías y servicios como la Responsabilidad Civil que permite hacer frente a daños a terceros o que protegen a los miembros de la familia en caso de accidente cuando van en bicicleta o en patinete eléctrico.
Un vídeo para poner en valor el asesoramiento de los expertos
El Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona ha elaborado el vídeo titulado ‘La máquina del tiempo’ en el que se destaca la importancia del asesoramiento de los agentes y corredores en la contratación del seguro ideal para nuestra vivienda. Francesc Santasusana, presidente de esta institución, advierte que “siempre hay que mirar la póliza porqué cada caso es diferente”. El representante de los mediadores de Barcelona considera que de la misma manera “cada vivienda también es diferente y requiere de unas garantías diferentes”. El consejo de expertos es la mejor vía para acertar.
Es imprescindible analizar cada caso y contratar las coberturas y garantías que verdaderamente necesitamos”
No es lo mismo el seguro que necesita una vivienda unifamiliar que el de un piso, por ejemplo. Del mismo modo, si la póliza también cubre el contenido deberemos tener presente el valor de los objetos y propiedades que tenemos dentro de casa. “Es imprescindible analizar cada caso y contratar las coberturas y garantías que verdaderamente necesitamos”, explica Santasusana. De este modo, evitaremos pagar de más y también de menos, pero a costa de tener una protección insuficiente.
Las posibilidades son muchas y diversas. No es una tarea sencilla y la decisión debe tomarse por las razones adecuadas y con fundamento. “No es aconsejable basarse solo en el precio, ya que es un indicador que no garantiza que estemos contratando el producto que necesitamos”, afirma el presidente de los mediadores de Barcelona.
Pagar solo por lo que necesitamos
Agentes y corredores son los expertos en seguros que ofrecen “un asesoramiento personalizado y que velan por proporcionar el producto que mejor se ajusta a las necesidades de cada cliente”, argumenta Santasusana. El propósito es “pagar por lo que se necesita, ni más ni menos, evitando garantían que exceden la realidad y también el riesgo de estar infrasegurados”, afirma.
Este concepto se refiere a casos en los que el seguro que hemos contratado no cubre el valor real de los objetos que tenemos en nuestra vivienda o no contempla todas las coberturas o los capitales son insuficientes. En caso de siniestro, la aseguradora responderá solo por lo que figura en la póliza.
El seguro de hogar también es una garantía en caso de sufrir un riesgo extraordinario a causa de un fenómeno meteorológico extremos, pero también ante terremotos o erupciones volcánicas como la que vive la isla de La Palma desde hace más de dos meses. La lava ha devorado muchas viviendas y el seguro marca las diferencias en un momento tan dramático. A través del Consorcio de Compensación de Seguros, los propietarios de las viviendas aseguradas ya han recibido o recibirán próximamente la indemnización correspondiente. Pero siempre en función de las coberturas y garantías que se reflejan en cada póliza.
Ninguna ley exige que contratemos el seguro de la vivienda con el banco que no ha concedido el préstamo hipotecario”
Otro aspecto relevante que destacan los mediadores es la creencia errónea pero muy extendida de que si tenemos una hipoteca es obligatorio contratar el seguro del hogar con el banco. “Ninguna ley exige que contratemos el seguro de la vivienda con el banco que no ha concedido el préstamo hipotecario”, comenta Santasusana. El asegurado puede contratarlo a través de su mediador si lo desea.
El presidente de los mediadores resalta que agentes y corredores están también al lado de su cliente “cuando de produce un siniestro”. Le ofrece soporte y apoyo para agilizar los trámites y facilitar que el pago de la indemnización se produzca a la mayor brevedad. Hay que tener presente que cada hora el seguro del hogar atiende en España 815 incidencias y que una de cada cuatro viviendas sufre uno o más siniestros anualmente, según los datos oficiales del propio sector.