La actriz surcoreana Kim Sae-ron, de 24 años, conocida por su rol en la película de Netflix Bloodhounds (2023) o The neighbors (Los vecinos, 2012), fue encontrada muerta en su casa este domingo, según informó la Policía.
El cuerpo sin vida de la joven fue descubierto por un amigo suyo en su apartamento en Seongsu-dong, al este de Seúl, aproximadamente a las 4:55 de la madrugada del domingo (7.55 GMT). Su amigo había quedado en encontrarse con ella y fue quien aviso a las autoridades, poco después, pero cuando llegaron poco pudieron hacer por la chica.
Investigación en curso
“No hemos encontrado ningún indicio de crimen hasta el momento, pero estamos investigando las circunstancias de la muerte”, informó un oficial de Policía a la agencia local surcoreana Yonhap.
Las fans de la actriz decían estar “profundamente tristes y desconsoladas por la trágica noticia de su fallecimiento”. Kim no dejó ninguna nota y se establecerá el suicidio como causa de su muerte, según dijeron las autoridades locales este lunes.
El suicidio como posible causa de muerte
La comunidad en línea dedicada a las celebridades surcoreanas Women Celebrities Gallery condenó las duras críticas que había recibido a través de las redes sociales Kim Sae-ron en un aparente suicidio.
“Es necesaria una reflexión para evitar que se repitan sucesos tan trágicos. Las críticas sin pruebas, las burlas y los comentarios malintencionados pueden arruinar por completo la vida de una persona. Esperamos que este incidente sirva de oportunidad para que nuestra sociedad mire a todas las personas con más calidez y compasión”, señaló en un comunicado de esta agrupación.

La actriz surcoreana Kim Sae-ron posa en la alfombra roja durante los Mnet Asian Music Awards en Hong Kong (China), el 1 de diciembre de 2017/Foto de archivo
El comunicado de Women Celebrities Gallery destacó la pasión y el talento de la actriz, así como el reconocimiento de sus errores que habían derivado en el rechazo del público. Esto hace referencia a cuando Kim, en 2022, fue sorprendida conduciendo bajo los efectos del alcohol tras estrellar su automóvil contra una barandilla y un transformador, por lo que fue sentenciada a una multa de 20 millones de wones (13.850 dólares).
El pasado mes de abril, intentó volver a actuar participando en una obra de teatro, pero abandonó por problemas de salud y tras las críticas recibidas en línea. Anteriormente, había expresado en redes sociales sus problemas relacionados con la salud mental al publicar, el pasado año, mensajes como “Ya es tan duro, ¿podéis parar todos?”.
Al comunicado de seguidores de la intérprete se suman las condolencias expresadas por otros famosos y compañeros de profesión de Kim como la actriz Kim Ok-vin, conocida por sus papeles en Thirst (Sed de sangre, 2009) y The Villainess (La villana, 2017), o el actor Kim Min-che, que protagonizó junto a Kim la película The Villagers (2018).
Un ejemplo de ello es el suicidio del cantante del grupo de K-pop Astro, Moon Bin, que fue encontrado muerto en 2023 y a quien Kim había felicitado en redes sociales por su cumpleaños este enero.
Hace un año el actor Lee Suk-kyun, protagonista en 'Parásitos' (2019) se suicidó por consumo de drogas
A finales de ese mismo año, el actor Lee Suk-kyun, conocido por su papel en la película Parásitos (2019), se suicidó porque consideraba que era “la única solución” después de que estuviese siendo investigado por supuesto consumo de drogas.
La muerte de Kim vuelve a poner de relieve la enorme presión social que existe en Corea del Sur sobre los artistas, a los que se exigen comportamientos modélicos, y que en muchos casos ha terminado con actores o cantantes quitándose la vida debido a las enormes exigencias que perciben.