El Ayuntamiento de Zaragoza ya cuenta con presupuestos para 2025. Son los más altos de su historia, 978 millones que consolidados superarán los 1.000, que han salido adelante, una vez más, con los votos a favor del PP y Vox. Una buena sintonía municipal que contrasta con las tensiones que ambas formaciones sostienen a nivel autonómico, donde el Gobierno de Jorge Azcón todavía no ha presentado un proyecto presupuestario a falta de los apoyos necesarios para su aprobación.
El presupuesto zaragozano contempla una inversión de 124 millones de euros, solo superada en 2008 durante la Exposición Internacional. Entre las principales partidas destacan proyectos como la regeneración del río Huerva, la construcción del nuevo estadio de La Romareda o la del Centro Deportivo Distrito Sur.
Durante el debate celebrado en la plaza del Pilar, la alcaldesa Natalia Chueca ha defendido que estas cuentas permitirán seguir adelante con el proceso de transformación urbana iniciado por su gobierno. “Hemos dado un giro de 180 grados a las políticas de izquierda”, destacó la popular, para quien la capital aragonesa vive un momento “dorado” gracias a la estabilidad política e institucional.
Otro año más, el respaldo de Vox ha sido clave para que las cuentas salgan adelante, por lo que Chueca ha querido agradecerles su “lealtad”. Sus cuatro concejales han elevado este año sus exigencias, pactando partidas que suman 35 millones de euros frente a los 16 del año pasado.
Presupuestos
La alcaldesa, Natalia Chueca, agradeció a Vox su “lealtad”
Eva Torres, concejala del grupo ultra, ha afirmado que sus prioridades “no son las del PP”, pero que estas son “las mejores cuentas posibles” y que estarán “vigilantes” para garantizar que la partidas pactadas se ejecuten correctamente. “Nuestro objetivo es mejorar la gestión y la vida de los ciudadanos”, añadió.
A día de hoy, la buena relación que hay entre ambos en Zaragoza no es habitual en las instituciones en las que gobiernan los populares. Sin ir muy lejos, en la vecina Huesca, estas dos formaciones mantienen un agrio pulso que cada día se avinagra un poco más.
Tampoco corren buenos tiempos en el panorama autonómico, donde hasta el verano pasado formaban coalición de gobierno. Ayer mismo, el presidente Azcón aseguraba que no ha desistido en su intención de sacar adelante un presupuesto para este año, pero que no está en su mano. “Depende más de las decisiones que tome Vox en Madrid que de nosotros”, aseguró.
De vuelta a la arena municipal, tanto PSOE como Zaragoza en Común (ZeC) han votado en contra de las cuentas. Lola Ranera, portavoz del PSOE, ha acusado al gobierno de Chueca de “malvender la ciudad” y favorecer a las élites con unos presupuestos “cortoplacistas” y alejados de las necesidades reales de la ciudadanía.
Críticas
Los grupos de izquierda consideran que son unas cuentas “elitistas y antisociales”
Por su parte, Elena Tomás, portavoz de ZeC, los ha tachado de “elitistas y antisociales”, acusando al PP de alimentar la burbuja especulativa mediante la venta de suelo público para financiar obras como el nuevo estadio de La Romareda. “Queremos una ciudad para vivir todos los días, no un escenario de eventos cada fin de semana”, ha añadido.
En el pleno también de hoy también se han colado algunas protestas vecinales, con varios grupos denunciando que no se ha tenido en cuenta ninguna de sus aportaciones a la hora de sacar adelante las cuentas.