La expareja de Koldo no asiste a la comisión de investigación del Senado, que la llevará a la Fiscalía

Caso Koldo

Patricia Úriz niega haber sido notificada y el PP asegura que sí lo fue, mientras el presidente de la comisión anuncia acciones legales

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España). Las comparecencias en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia han arrancado hoy en el Congreso y en el Senado. Como todos los comparecientes, el exasesor de Ábalos está obligado a presentarse ante la comisión, pero no tiene obligación de responder a los grupos parlamentarios al estar investigado por la Audiencia Nacional. Koldo también ha comparecido con otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, en abril de 2024 

Eduardo Parra - Europa Press

La expareja de Koldo García, Patricia Úriz, no ha acudido este jueves a la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de corrupción, tal y como estaba previsto, ya que afirma que no ha sido notificada a comparecer, algo que ha negado el presidente de la comisión, el 'popular' Eloy Suárez, que ha avanzado que llevará esta incomparecencia a la Fiscalía.

Como avanzaron ayer a Europa Press fuentes de su defensa, Úriz asegura que no tiene ninguna notificación que la cite y niega que algún familiar suyo la haya recibido, por lo que finalmente ha decidido no acudir a este foro.

El PP, en cambio, sostiene que la expareja del exasesor de José Luis Ábalos sí que fue notificada y precisa que un familiar sí que recogió la notificación en su domicilio.

En este contexto, el presidente de la comisión ha recordado la obligación de todos los ciudadanos de acudir a las comisiones de investigación, por lo que ha anunciado que se trasladará esta situación a la Fiscalía por si considera incoar las diligencias en el caso de que hubiera delito.

Lee también

La Fiscalía pide al juez que retire el pasaporte a Ábalos y le obligue a comparecer cada 15 días

Carlota Guindal
José Luís Ábalos llega al Tribunal Supremo

Las mismas fuentes de la defensa de Úriz explicaron además que iban a ponerse en contacto con el Senado para saber qué han hecho para notificarle y criticaron que no se ha cumplido la ley que regula las notificaciones.

Los 'populares' quieren interrogarla por su condición de “investigada” en el caso y “no como mujer de Koldo”. “Porque ocupó un puesto de confianza en la secretaria de José Luis Ábalos y porque sabemos que fue beneficiada por la trama”, justificaron su citación, haciéndola coincidir con el primer aniversario del estallido del caso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...