“Es usted para la política española lo que la criptomoneda de Milei para sus votantes argentinos, un colosal engaño”, ha replicado Pedro Sánchez, sacando a colación la presunta estafa que implica al presidente de Argentina, Javier Milei, ante la dura andanada que le ha dirigido Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha cuestionado así la estrategia del líder del Partido Popular como jefe de la oposición: “Vino aquí diciendo que iba a traer la política para adultos, con propuestas, moderación y pactos de Estado. Pero lo que trae son bulos y crispación”. “¡España no se merece la oposición que usted hace!”, le ha reprochado.

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso
Tras el choque aún no resuelto en el seno del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar por la tributación del salario mínimo interprofesional, las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, codo a codo en sus escaños junto a Sánchez, han vuelto a tratar de transmitir una imagen de complicidad y sintonía. Pero Feijóo ha arrancado la sesión parlamentaria intentando echar sal a esta herida en la coalición, y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar si Díaz sabía que los perceptores del salario mínimo iban a pagar IRPF o “mintió” cuando dijo que se enteró por la prensa de la decisión de Montero.
Sánchez ha saltado al contraataque, echando en cara a Feijóo los casos de corrupción que salpicaron a su propio partido durante el mandato de Mariano Rajoy. “Hablando de las retenciones en el IRPF, los sobresueldos de Bárcenas a la dirección del Partido Popular seguro que no se retenían el IRPF”, ha ironizado.
Y pese a que el presidente ha reivindicado su gestión desde el 2018 para incrementar el salario medio, las pensiones y la creación de empleo, Feijóo le ha seguido atacando por el mismo flanco y le ha acusado de “saquear a los trabajadores españoles”. “Ha subido 97 veces los impuestos y sigue, la gota que colmó el vaso es que pretenden que los mileuristas también paguen. ¿Ahora los mileuristas son los nuevos ricos de la época sanchista?”, le ha requerido.
Feijóo carga contra Sánchez: “Nunca un Gobierno ha sido tan inútil, tan caro y tan dividido como el suyo”
El líder del PP ha advertido que Sánchez “no encuentra recursos para bajar el IRPF al salario mínimo, pero sí para gastarse 2.000 millones de euros en controlar Telefónica”. “Los 200 millones que le debe a los pacientes de ELA se los está gastando en publicidad institucional”, le ha reprochado. “Para lo que le interesa sí hay dinero”, ha lamentado. Y ha criticado que el Gobierno “fríe a impuestos” a los trabajadores, mientras que sus esfuerzos se acaban convirtiendo en “cesiones para sus socios, mordidas y pisos para su entorno y sus ministros, y el Gobierno más caro de la democracia”. Feijóo ha asegurado que en España “es más fácil tener casa si se okupa ilegalmente que si se trabaja honradamente”. “Basta ya”, ha advertido. “Nunca un Gobierno ha sido tan inútil, tan caro y tan dividido como el suyo”, le ha echado en cara.
Sánchez, a su vez, ha insistido en que “España lidera el crecimiento económico en Europa”, mientras que ha lamentado que Feijóo comparta su estrategia política con “estadistas” como Miguel Tellado, Esteban González Pons o Miguel Ángel Rodríguez. “Gente que amenaza en las redes sociales a los medios de comunicación de cerrarlos, gente que utiliza datos privados para defender lo indefendible, que es defender a Ayuso de la mala gestión que hizo de las residencias de mayores durante la pandemia”.
Nogueras emplaza a Sánchez: “¿Por qué el salario mínimo tiene que ser igual si el coste de la vida es distinto? Los catalanes acaban pagando la fiesta de todos ustedes”
A continuación, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado a Sánchez a aclarar si va “a seguir ordeñando a los catalanes” ya que, a su juicio, “la desigualdad entre territorios es evidente”. “Los catalanes acaban pagando la fiesta de todos ustedes”, le ha reprochado. “La vida en Catalunya es más cara que en cualquier otro punto del Reino. Con 20 euros en Catalunya se pueden hacer muchas menos cosas que en Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha. ¿Por qué el salario mínimo tiene que ser igual si el coste de la vida es distinto?”, ha requerido.
“Eso no es igualdad, ni siquiera es café para todos, es café para unos cuantos que terminan pagando los mismos de siempre, los catalanes”, ha asegurado Nogueras. Y ha advertido del “doble castigo” que sufren los catalanes. “Pagamos más impuestos que los demás para cubrir el expolio fiscal que sufrimos y además no se tiene en cuenta el coste de la vida”, ha advertido. “Ustedes van de federalistas, pero son igual de centralistas que el PP”, ha lamentado.
Sánchez ha evitado confrontar con la portavoz de Junts, y se ha limitado a señalar que no comparte su política fiscal ni tampoco la del PP, que “siempre baja impuestos cuando está en la oposición y cuando llega al Gobierno no hace sino crujir a la clase media y trabajadora”, además de votar contra nuevos impuestos a la banca, a las grandes fortunas o a las corporaciones tecnológicas. “Tenemos un rumbo cierto y vamos a continuar en él”, ha zanjado el presidente.
Sánchez lanza otro dardo a Feijóo: “Solo están pendientes de un ático en Chamberí y un chalé en Moaña con acceso a la playa”
En su respuesta al portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, sobre la crisis del acceso a la vivienda, Sánchez ha aprovechado para lanzar otro dardo a Feijóo, ante el “boicot” de las comunidades gobernadas por el PP a la aplicación de la ley de Vivienda estatal. “Boicotean la ley de Vivienda, y solamente están pendientes de dos viviendas: un ático en Chamberí y un chalé en Moaña con acceso privativo a la playa”, ha denunciado, en referencia a las residencias objeto de polémica de Isabel Díaz Ayuso en la capital y de la pareja del propio Feijóo, Eva Cárdenas, en esta localidad de Pontevedra.