Orriols califica de “golpe de estado” la moción de censura en Ripoll 

Política municipal

 “Si dejo de ser alcaldesa, no habrá sido por la voluntad popular, sino por cuatro resentidos”

FOTO ALEX GARCIA SILVIA ORRIOLS DE ALIANÇA CATALANA PREGUNTA A SALVADOR ILLA EN EL PLE DEL PARLAMENT 2025/01/29. SESION DE CONTROL AL GOVERN

SÍLVIA ORRIOLS DE ALIANÇA CATALANA EN EL PARLAMENT 

Àlex Garcia / Propias

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha calificado de “golpe de estado” la inminente moción de censura que preparan los partidos de la oposición tras retirarle la confianza hace un mes.

El pasado 21 de enero Orriols se sometió a una cuestión de confianza después de que la oposición tumbara sus presupuestos. Una cuestión de confianza que respondía a la estrategia de confiar en que los partidos de la oposición no se pusieran de acuerdo para desbancarla, como ya sucedió tras las elecciones municipales, cuando Junts per Ripoll no se sumó al pacto alternativo para vetarla y no se produjo un cordón sanitario contra Aliança Catalana. 

“Tenía claro que la moción de censura me la harían en cualquier momento”, ha afirmado Orriols en una entrevista en Catalunya Ràdio. Una moción de censura que requiere de un acuerdo de la oposición que implica a Junts y ERC junto al aval mínimo de PSC o CUP y que, según Orriols, responde a un “pacto antinatura” de formaciones con programas “absolutamente antagónicos”.

“Si dejo de ser alcaldesa, no habrá sido por la voluntad popular, sino por cuatro resentidos”, ha sostenido Orriols, que considera que este pacto inminente responde al “miedo” de las otras formaciones presentes en el ayuntamiento de Ripoll de que su equipo de gobierno desarrolle y cumpla con lo que prometieron en el programa electoral presentado en las pasadas elecciones municipales de 2023.

La líder de Aliança Catalana también ha asegurado que la decisión de presentarse a los comicios autonómicos, en los que obtuvo 118.302 votos y 2 diputados, respondía a que estaban convencidos de que podían perder Ripoll y a la voluntad de mantener el altavoz político.

Respecto a las declaraciones del nuevo presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, quien aseguró que no pondría “ninguna línea roja” a Aliança Catalana, ya que “la prioridad es conseguir la independencia de Catalunya”, Orriols ha agradecido sus palabras pero ha puntualizado que ella no cree “en esta serie de organismos creados a raíz del procés”.

También ha aprovechado para definirse como “profundamente islamófoba” pero ha querido reivindicar su faceta independentista asegurando que ella haría piña “con la CUP antes que con Vox”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...