El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha acusado este sábado a Pedro Sánchez de entregar la presidencia del Gobierno al líder de Junts, Carles Puigdemont. Así lo ha dicho en la clausura de la jornada interparlamentaria del PP celebrada en Vic (Osona), junto a la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el presidente provincial del PP de Barcelona, Manu Reyes.
En su intervención, Tellado se ha referido al acuerdo alcanzado entre socialistas y Junts para desbloquear las medidas contenidas en el decreto ómnibus rechazado la semana pasada en el Congreso. “Tengo que reconocer que hay una cosa en la que desde el PP no hemos acertado en Catalunya. Durante algunas semanas creíamos que Sánchez podía darle a Puigdemont la presidencia de la Generalitat, y nos equivocamos”, ha señalado Tellado. Y ha añadido: “Esta semana hemos visto que lo que le ha dado no era la presidencia de la Generalitat, sino la presidencia del Gobierno de España, porque eso es lo que sucede verdaderamente en nuestro país”.
Aludiendo a la modificación del decreto ómnibus, Tellado ha opinado que “Puigdemont ha dirigido el Consejo de Ministros de esta semana”, mientras “Sánchez se sentaba a una mesa a tomar nota de lo que dictaba Puigdemont desde su exilio”. “Esa es la paranoia de la política de España de la mano de Sánchez”, ha dicho Tellado, que ha acusado al presidente del Gobierno de “soberbia” por “negarse a negociar absolutamente nada con el PP” y, en paralelo, “cumplir con las exigencias del independentismo”.
La formación ha celebrado este sábado el acto en el Edifici El Sucre de la capital de Osona. La Catalunya central, feudo independentista, siempre ha sido territorio difícil para los populares, inhóspito durante los años del procés y que dejó al PP esquilmado de representación local. Con la recuperación del pulso en las autonómicas del 12 de mayo, los populares se proponen crecer en la Catalunya interior. Dar a entender a la ciudadanía próxima a su ideario que vuelven a estar presentes porque, según se admite en este partido, durante el procés , no se le dio apoyo, el partido desapareció.
En San Sebastián, a su vez, el PP ha estado presente en el III Encuentro de la Escuela Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen treinta años del asesinato del concejal y diputado popular a manos de ETA. En ese foro, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado al Gobierno por lo que ha definido como la “corrupción ómnibus” que representan los pactos con EH Bildu, y que “el Fiscal General del Estado ejerza su labor como Fiscal General del Gobierno”.
Del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por revelación de secretos, ha dicho también que “no persigue delitos, sino que está siendo investigado por ellos” y que “debiera de haber sido ya cesado” y, al mismo tiempo, ha hecho alusión a los “casos de corrupción” que cercan a todo lo que significa Pedro Sánchez.