Junts per Catalunya considera que Salvador Illa ha hecho “una visión poco realista de lo que está pasando en el país”, después de haber anunciado este viernes una movilización de recursos públicos de 18.500 millones de euros, “la más ambiciosa desde 2010”. Illa presentó este viernes su plan en la conferencia Catalunya lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida, que él mismo impartió en el paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona.
En una atención a los medios a la salida de la conferencia, la portavoz del grupo en la cámara, Mònica Sales, preguntó al presidente de la Generalitat “cómo lo hará posible sin presupuestos, sin ”captación de inversiones“ y sin tener acuerdos posibles para sacarlo adelante”. Del mismo modo, el partido de Carles Puigdemont criticó que el jefe del Govern haya “obviado” tanto el déficit fiscal como el déficit de infraestructuras en su discurso.
En una atención a los medios, Mònica Sales ha denunciado que “el discurso del president no se ajusta a la realidad, porque ni captación de inversiones ni presupuestos en el país”. Le ha acusado de estar “en silencio, incluso cuando hay inversiones en riesgo en nuestro país”.
“El president Illa, que se comprometió a aprobar presupuestos en el Parlament a 1 de enero, ha lanzado la toalla”, ha insistido la portavoz de Junts en el Parlament, que se ha preguntado “cómo hará posibles esos 18.500 millones de euros que ha anunciado ahora”.
Además, Sales reprochó al president de la Generalitat que “ha obviado el déficit fiscal, el malestar por las infraestructuras y los problemas con Renfe”.