La consellera de Economia, Alícia Romero, y el secretario general del departamento, Juli Fernández, han iniciado la nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para aprobar los presupuestos. La primera reunión ha sido con el grupo parlamentario de los Comuns, representados por el portavoz David Cid y los diputados Susanna Segovia y Andrés García Berrio. En esa reunión se han podido acercar posturas respecto a las principales demandas de los comunes, que se concentran en el tema de la vivienda.
Fuentes de la conselleria de Economia y de la formación de Jéssica Albiach confirman que la reunión ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la sede del departamento y que ha durado una hora y media aproximadamente. En ella, Romero ha trasladado a los Comuns “el compromiso del Govern” de dar cumplimiento al acuerdo de investidura de Salvador Illa, “muy especialmente en aquellas medidas referentes a la regulación y a promoción de vivienda”
Además, la consellera ha subrayado la conveniencia de aprobar el decreto ley de prórroga presupuestaria, que deberá convalidar el Parlament próximamente, previsiblemente en el primer pleno del año, así como los otros dos decretos aprobados por el Govern junto al anterior, el del incremento del indicador de renta de suficiencia de Catalunya y el de medidas en el ámbito de las prestaciones sociales.
Los comunes, por su parte, han vuelto a señalar a la consellera la necesidad de que el Ejecutivo catalán acelere la aprobación de medidas acordadas pendientes, en especial el régimen sancionador ante el fraude en el precio de los alquileres de vivienda.
La formación de Albiach insiste en la necesidad de poner en marcha esté régimen sancionador antes de que finalice este mes de enero para poder multar a quienes cometen fraude de ley con el acceso a la vivienda a través de los alquileres de temporada. Aunque el Govern ha dado por hecho que este mes de enero se aprobará este régimen sancionador en el que también tendrá cabida la creación de un equipo de inspección para asegurar el cumplimiento de la norma, los Comuns aseguran que hasta la fecha “no están cerca” de acordar con el Govern estas medidas.
Para la formación ecosocialista, esta iniciativa es indispensable para seguir negociando los presupuestos y debe ir acompañada de una “ambiciosa y clara campaña informativa” para que la ciudadanía conozca sus derechos como inquilinos.
Tras la reunión de este miércoles, la sensación que queda es que las posturas se van acercando y ambas partes se han emplazado a seguir negociando.