Movimiento sorpresa en la dirección del consejo nacional de Esquerra Republicana. El presidente de la formación, Oriol Junqueras, ha propuesto a la ejecutiva de ERC que Bàrbara Lligadas, portavoz del partido en Viladecans (Baix Llobregat), opte a la presidencia del máximo órgano de gobierno de la formación entre congresos.
Lligades, que milita en ERC desde hace 19 años, tiene que recabar ahora el aval de un 25% de los consejeros del partido para que sea el propio órgano el que la designe en última instancia el próximo 11 de enero.
En un primer momento, la dirección republicana había propuesto a Laia Capdevila, concejal de Sant Joan de les Abadesses, para ese cargo. No obstante, según un comunicado de los republicanos, la propia Capdevila ha pedido a la dirección que no se le designe para ese órgano con el objetivo de “anteponer” su labor en el ámbito municipal y poder “atender una situación familiar sobrevenida”.
Lligadas tiene 41 años y es licenciada en en Ciencias Políticas y de la Administración. El partido destaca que responde al perfil que buscaban: el de una mujer joven, vinculada al municipalismo y a la lucha feminista.
Además de ser concejal en Viladecans, Lligadas es vicepresidenta del consejo comarcal del Baix Llobregat y responsable de las áreas de diversidad sexual y género, de salud y de transporte adaptado. También encabeza el consejo metropolitano de ERC.