Cinco días después de asumir nuevamente la presidencia de ERC, Oriol Junqueras ha destituido al encargado de la investigación de los carteles del alzheimer contra los Maragall, Xavier Mombiela. Desde el partido alegan “pérdida de confianza” respecto al responsable de la compliance del partido. Además aseguran que no actuó pese a los rumores sobre la autoría de la acción desde las propias filas de la formación republicana, y que solo lo hizo a partir de julio, cuando se hizo público el caso.
Igualmente, fuentes de la nueva dirección de ERC aseguran que como responsable de los informes de la B y del caso de presunto acoso sexual en la conselleria de Exteriors por parte de Carles Garcias, mano derecha del entonces conseller Alfred Bosch, debería haber velado para que los informes no salieran a la luz.
El partido alega “pérdida de confianza”
Por todo ello, la directiva de Oriol Junqueras y Elisenda Alamany afirma que no confía en que Mombiela sea neutral. Mombiela avaló la lista de Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs, que rivalizó hasta el último momento con la de Oriol Junqueras para hacerse con la presidencia. La misma candidatura de Junqueras movió la foto que el propio responsable de la investigación había colgado en Instagram firmando el aval para poner en duda su imparcialidad. La investigación señalaba que Junqueras estuvo al corriente de los carteles antes de que el caso estallara públicamente.
Mombiela ha respondido en X. Denuncia “ataques, presiones, amenazas y coacciones” de parte del entorno y del equipo de Oriol Junqueras mientras se daba la precampaña y la campaña electoral interna. El ya exresponsable de la compliance sostiene que estas mismas personas han usado el canal ético de ERC y la comisión de garantías como un “arma arrojadiza” para la “guerra política” en el marco del proceso congresual con el objetivo de ganarlo “a cualquier precio”.
"Me he sentido atacado, amenazado y coaccionado: en privado, en reuniones, a través de llamadas telefónicas, a los medios de comunicación y en las redes sociales, por personas miembros de la candidatura Militància Decidim [de Junqueras] a la presidencia y a la ejecutiva Nacional de ERC y por otras personas militantes de la organización que han mostrado públicamente su apoyo a esta candidatura. Y también, por perfiles falsos en las redes sociales”, remarca Mombiela.
“La verdad no ha gustado”, subraya como argumento, a su parecer, de una destitución que le ha comunicado el nuevo gerente de ERC, Lluís Salvadó, quien fuera presidente del Port de Barcelona y secretario de Hisenda entre el 2016 y el 2017, cuando Oriol Junqueras era vicepresidente del Govern.
Mombiela elaboró un informe, que presento el 12 de julio, en el que sugería la apertura de expedientes al militante de la comarca de la Anoia que encargó los carteles; al entonces director de comunicación, Tolo Moya; al exvicesecretario de comunicación, Marc Colomer, y al exviceconseller de Estratègia i Comunicació, Sergi Sabrià. Pero la comisión de garantías le pidió que siguiera investigando, pues posterioremente se revelaron públicamente más detalles que enturbiaron aún más el caso de los carteles del alzheimer.