Las amenazas de Puigdemont inquietan a la mayoría de la investidura

El escenario político

El ministro de Presidencia y los portavoces de Sumar, ERC e incluso el president Illa desde el Parlament preguntan a Junts si prefieren un gobierno de coalición de PP y Vox

Las amenazas de Puigdemont inquietan a la mayoría de la investidura

Carles Puigdemont en el curso de la entrevista concedida a TV3 anoche 

La amenaza de Carles Puigdemont de llevar al colapso la actual legislatura si no se acepta la iniciativa de Junts para que el president del Gobierno se someta a una cuestión de confianza ha causado inquietud, cuando no rechazo entre los aliados de la investidura al tiempo que el PP aplaude la propuesta.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en la sesión de control en el Congreso ha preguntado al portavoz del grupo popular, Miquel Tellado, si van a “pedir perdón” a los diputados de Junts por haberlos acusado de terrorismo hace no mucho tiempo.

Dos diputados de Esquerra han interpretado la amenaza del ex president y líder de Junts en el mismo sentido. Pilar Vallugera ha advertido al grupo nacionalista que si cae el Gobierno de Sánchez lo que “viene es PP y Vox”. Gabriel Rufián, por su parte, ha añadido que con esta iniciativa Junts está “allanando” el camino para hacer presidente a Feijóo.

Rufián cree que Puigdemont allana el camino para hacer presidente a Feijóo

Por su parte el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha llevado la polémica al pleno del Parlament y ha preguntado, en la réplica al portavoz de Junts en la Cámara catalana, “dónde está su partido. ¿Está con Vos y el PP o con los partidos de progreso? ¿Con la derecha de Madrid o con la mayoría de Catalunya?”.

El president, al que Puigdemont reprochó en la entrevista en TV3 que la Generalitat y el Gobierno le traten como a un delincuente, volvió a insistir, como en otras ocasiones, en la perentoriedad de la aplicación de la amnistía y aseguró que por él en est “Navidad todo el mundo debería estar en Catalunya”, algo que, a todas luces, no ocurrirá.

También la portavoz de Sumar en el Congreso, Aina Vidal a considerado “pueril” la actitud de Puigdemont. Vidal a calificado de “vergonzoso” que a los independentistas les parezca viable una coalición de PP y Vox para gobernar España.

Puigdemont describió anoche en una entrevista concedida a TV3 su posición como grupo político en las Cortes como el que mantienen con un gobierno extranjero. “Nosotros no tenemos amigos, tenemos intereses”.  

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...