El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este miércoles la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el Partido Popular en todas las Comunidades Autónomas donde dependan del apoyo del partido de ultraderecha, es decir en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón , Castilla y León, Extremadura y Murcia tras conocerse que el PP planea negociar políticas migratorias con el PSOE.
“Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido Garriga para añadir que ”si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos”. “A Vox no le va a temblar el pulso”, ha asegurado el secretario general de Vox en una visita para denunciar un supuesto crecimiento de la inseguridad vinculado a la inmigración ilegal en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
Precisamente, mañana PP y PSOE se reunirán con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para desbloquear la reforma de la ley de Extranjería que permita un reparto solidario y equitativo de los menores inmigrantes no acompañados que llegan al archipiélago canario.
La advertencia de Garriga se produce meses después de que Vox rompiera sus coaliciones autonómicas con los populares por un acuerdo impulsado por el Gobierno sobre reparto de inmigrantes. “Nosotros fuimos expulsados de los gobiernos porque dijimos que no íbamos a participar en el reparto de la inmigración ilegal”, ha reiterado Garriga.
El Gobierno emplaza al PP a pronunciarse sobre política migratoria
Tras el órdago de Vox, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a pronunciarse sobre política migratoria. Torres ha dicho que la posición de Vox era conocida “desde el primer momento”, recordando que los de Santiago Abascal se negaron a buscar un acuerdo para reformar la ley de Extranjería, por lo que cree que era “esperable” la postura de Vox. Sin embargo, ha señalado que “lo importante” es saber qué va a hacer el PP antes de la reunión que mantendrán este jueves.
Una situación complicada en la Comunidad Valenciana por la DANA
Especialmente es complicada la situación en la Comunidad Valenciana donde los presupuestos de 2025 están rehaciéndose de arriba a abajo después de que la DANA afectara a una zona donde viven cerca de 850.000 personas. El Gobierno valenciano no tiene todavía claro ni cuándo presentará los presupuestos autonómicos aunque ha habilitado el mes de enero en Les Corts Valencianes con la esperanza de poder empezar a negociar las cuentas.
Hay que tener en cuenta que el PP de Carlos Mazón no tiene mayoría en el Parlamento y necesita el apoyo de Vox. Este mismo miércoles, antes del anuncio de Garriga, la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, apelaba a “la responsabilidad” y al “sentido común” de todos los grupos parlamentarios para aprobar unas cuentas para la “para la DANA”, matizaba, no tendrán “color político”.
No lo tendrá fácil pues la oposición de izquierdas lo que quiere es la cabeza de Mazón y Vox hará siempre lo que le digan desde la dirección nacional. Además, la formación de derecha extrema ya había manifestado que no secundara ningunas cuentas que tuvieran un “gasto superfluo”. En este sentido, su portavoz en Les Corts, José María Llanos, ya avanzó la intención de su partido de revertir en el trámite parlamentario la supresión del limite salarial de los miembros del Consell. Un aviso a Mazón que verá como sus fichajes militares no pueden cobrar lo que percibían en el ejército.
Exigencias contra el catalán en Baleares
En el caso de Baleares, las exigencias de Vox van mucho más allá de las cuestiones migratorias para dar luz verde a unas cuentas que el Consell aprobó en noviembre. La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha anunciado precisamente hoy que la línea roja es que se elimine el catalán como lengua vehicular en la educación. No habrá presupuestos si no se cambian las leyes educativas en Baleares para que tanto el catalán como el castellano sean lenguas asimiladas en la educación. Ha acusado al conseller d’Educació, Antoni Vera, de ser el responsable de que las cuentas no salgan. “Vera no ha querido mover ni una coma”, ha dicho. “Aquí hay dos idiomas; qué problema hay en que los alumnos estudien al 50 por ciento en estos dos idiomas”, se ha preguntado.
De hecho, en estos momentos ni siquiera hay presupuestos. El proyecto de ley y las secciones presupuestarias decayeron en la reunión de ponencia ya que Vox votó en contra de todo el articulado. El PP ha presentado un voto particular para tratar de recuperar el texto en comisión, pero ahora mismo parece muy improbable que las cuentas salgan adelante.
Vox sufre una crisis interna importante y dos de sus ocho diputados han abandonado el partido y, en principio, apoyan a la presidenta balear, Marga Prohens. Otros dos diputados que siguen en la formación se muestra muy críticos. No se puede descartar que terminen votando los presupuestos y apoyando a la presidenta, aunque Cañadas ha asegurado que hay un cierre de filas total en esta cuestión.
El PP mantiene congelada la negociación desde mediados de octubre en Castilla y León
La ruptura anunciada por Garriga no pilla por sorpresa al PP en Castilla y León cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene paralizada la tramitación de las cuentas autonómicas desde que el pasado 15 de octubre aprobó el anteproyecto de ley contemplando unos presupuestos expansivos cifrados en 15.084 millones de euros.
El PP necesita al menos del apoyo de Vox o la abstención del PSOE para poder sacarlos adelante si finalmente los presenta. Pero, como le reprochan tanto los grupos de la izquierda como la propia formación ultra, “Mañueco se está dedicando a marear la perdiz” por “puro tacticismo político”.
Es el caso de Unión del Pueblo Leonés quien ha apremiado recientemente al presidente de la Junta a “negociar, prorrogar los presupuestos o convocar elecciones anticipadas”. Vox, por su parte, y tras estrenar en el 2022 la, finalmente fallida, colaboración de las dos derechas a nivel autonómico, apuesta por una prórroga de las cuentas: “Lo que no quieren ustedes es negociar, porque han encontrado un socio más cómodo que Vox”, ha expresado su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, en alusión al PSOE. “Solo quieren seguir en el Gobierno, pero sin hacer mucho ruido”, ha subrayado.
En Aragón se contempla la prórroga del presupuesto
El anuncio de Vox no altera a priori la situación en Aragón. A día de hoy, el Gobierno de la comunidad todavía no ha presentado siquiera el techo de gasto, paso previo para aprobar el presupuesto, y ya ha dejado entrever que la prórroga de las cuentas de este año, las más altas de su historia, no sería ningún drama.
En minoría desde la salida de los ultras en verano, el presidente Jorge Azcón defiende desde hace semanas que las incertidumbres que pesan sobre el dinero del que dispondrán hacen inviable su tramitación. Según sus cálculos, hay unos 500 millones de euros todavía en el aire para unas cuentas que rondan los 8.000 millones: hasta 400 que dependen de la negociación del PSOE nacional con Junts sobre la senda del déficit y otros 87 que espera de un fondo de compensación estatal que palie la merma sufrida por el sistema de financiación por tener un crecimiento demográfico inferior a la media.
“No hay que confundir presentar un presupuesto tarde que presentar un presupuesto malo”, insistió Azcón en su última comparecencia parlamentaria sobre el tema ante las críticas de la oposición, que lo acusan de “dejación de funciones” y “falta de voluntad” por la falta de apoyos políticos. Por su parte, Vox ha insistido una y otra vez que no se lo iban a poner fácil. “Está más cerca de aprobar los presupuestos con el PSOE que con Vox”, le dijo en esa misma sesión su líder, el exvicepresidente Alejandro Nolasco, palabras premonitorias a las de Garriga hoy.
Extremadura y Murcia
En Extremadura, los presupuestos continúan su trámite parlamentario después de que Vox votase en contra de las enmiendas a la totalidad del PSOE y Podemos el pasado viernes. Pese al anuncio de Vox, fuentes de la Junta señalan que el ejecutivo de María Guardiola va a trabajar hasta el último minuto para tener cuentas nuevas y ponen a PSOE y Vox ante el dilema de “ser el freno o contribuir al progreso de la región”.
Por otra parte, en la Región de Murcia, como en Aragón, ni siquiera se ha presentado el techo de gasto y es muy dudoso que se empiecen a tramitar las cuentas en la Asamblea por falta de tiempo. Todo apunta a que se van a prorrogar los presupuestos del 2024 ante la imposibilidad del Gobierno de Fernando López-Miras de alcanzar un acuerdo ni con Vox ni con el PSOE.
La respuesta de Génova
“Nuestra postura en inmigración es clara y no está sometida a presiones de nadie”
La respuesta de la dirección del PP al nuevo órdago de Vox, que ya rompió los gobiernos autonómicos de coalición con los populares con el mismo argumento de la inmigración, es que su postura en esta materia “es clara” y “no está sometida a las presiones” de la ultraderecha, por un lado, ni del PSOE, por otro.
En un intento de singularizarse y equiparar la distancia que los separa de uno y otro partido, Génova reitera que el PP defiende el acuerdo firmado con Coalición Canaria, en el que figuran las rúbricas del presidente canario, Fernando Clavijo, que gobierna en coalición con los populares, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que se solemnizó el verano pasado en Tenerife.
“Esa es nuestra hoja de ruta de cara a la reunión de mañana”, sostienen fuentes de la ejecutiva popular, que despechan de manera displicente el anuncio hecho en Barcelona por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga: “No tenemos que responder a las ruedas de prensa de nadie”, sentencian.
Así pues, tal como estaba previsto, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se sentará mañana a la mesa de negociación con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que reiterará su postura desde el inicio de la crisis migratoria de Canarias, que condiciona todo acuerdo al despliegue de la agencia europea Frontex en las aguas del Archipiélago y a la activación del mecanismo comunitario de reparto de menores en otros países de la Unión Europea.