El president de la Generalitat, Salvador Illa, presidirá esta semana dos reuniones importantes relacionadas con la seguridad ciudadana. A la prevista reunión de la Junta de Seguridad, el próximo jueves, con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la consellera del ramo, Núria Parlon, se une otra, que se celebrará este miércoles, con el president, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el conseller del ramo, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, con el objetivo de abordar el problema de la multirreincidencia delictiva.
La conselleria de Justicia y el ministerio llevan semanas trabajando sobre este asunto, desde que a finales de septiembre el ministro y el president se reunieron en el Palau de la Generalitat, también en presencia de Espadaler, en un primer contacto que sirvió para diseñar un plan de trabajo conjunto.
El Govern ya ha tomado algunas decisiones para acometer este problema delictivo, como la implementación de un plan específico contra las armas blancas, o la creación del Comité Nacional de Seguridad y Justicia, un comité interdepartamental para hacer frente a la multirreincidencia, la violencia machista y descongestionar los juzgados, pero requiere de la implicación del ministerio de Bolaños para descongestionar los juzgados catalanes y que los juicios rápidos absorban el alto número de causas relacionadas con la multirreincidencia.
El Govern requiere de la implicación del ministerio de Bolaños para descongestionar los juzgados catalanes
Desde el Govern no han querido avanzar el orden del día que tendrá esta reunión pero sin duda serán necesario impulsar nuevas iniciativas para hacer efectiva la reforma del Código Penal del año 2022, que castiga con pena de prisión y no con multa los hurtos reincidentes por valor superior a los 400 euros.
En este sentido, destaca la prórroga de un segundo juzgado para delitos leves en Barcelona hasta 2025 con el fin de agilizar la resolución de casos pendientes, y la mejora del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) para permitir, en los casos de hurto con antecedentes penales, conocer rápidamente si el importe sustraído, sumado al de casos anteriores, supera los 400 euros.
El Govern evita confirmar el traspaso de la seguridad a los Mossos en puertos y aeropuertos
Pero la portavoz del Govern, Sílvia Paneque ha evitado profundizar en los asuntos que se tratarán en ambas reuniones, tampoco sobre si el traspaso de la seguridad ciudadana a los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos, adelantado por La Vanguardia, decaerá o no de los asuntos a tratar en la Junta de Seguridad. Tampoco sobre la posibilidad de que, de alguna de las dos reuniones surja alguna otra reforma legislativa o el definitivo traspaso de la defensa jurídica de los agentes de la conselleria de Presidència a la de Interior, tal y como adelantó el director de la Policía, Josep Lluís Trapero, en sede parlamentaria.
Pese a no querer dar detalles específicos sobre la reunión de este miércoles ni sobre los nuevos posibles acuerdos, el Govern remarca que este encuentro y la reunión de la Junta de Seguridad del jueves constituyen dos ámbitos que “vienen a reforzar el compromiso del Govern en materia de seguridad”.