El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, admite que no tiene los números para una moción de censura, por más que ve razones sobradas para presentarla, y que el Gobierno de Pedro Sánchez resistirá hasta que alguno de sus socios parlamentarios, que van en camino de ser sus “cómplices”, ha denunciado el jefe de la oposción, deje de asumir ese “coste”.
Así lo ha explicado Feijóo esta mañana en una entrevista en Telecinco, en el programa La mirada crítica, en la que ha advertido a Junts que su alineamiento en el Congreso de los Diputados con la mayoría parlamentaria que apoya al Ejecutivo le está pasando factura en Catalunya, donde “el PSC aguanta mejor” que el PSOE en el resto de España y los independentistas tienen “menor relevancia” que en la legislatura anterior.
Por eso el líder popular ha vaticinado que la formación que lidera Carles Puigdemont, que ahora tiene la “llave” de la gobernabilidad en España, seguirá sosteniendo al Gobierno de coalición de izquierda “el tiempo que le interese”, pero deberá calibrar muy bien, ha sugerido, las consecuencias que eso tendrá en Catalunya, lo único que interesa a Junts, según ha analizado Feijóo ante las preguntas de Ana Terradillos.
Mientras el PP se negó, el PSOE concedió una amnistía que además de “ilegal” no es “ni moral, ni ética, ni presentable” para que Sánchez fuera investido y con ella “compró el mensaje de lawfare”, la persecución judicial de la que se decían víctimas los líderes independentistas y que el Gobierno ha hecho extensiva a los casos de corrupción que lo “acorralan”, según Feijóo.
“Hoy hace falta un mapa y una cantimplora para ordenar este disparate”, según ha descrito el líder popular, que ha aplazado la comparecencia de Sánchez en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, hasta tener un conocimiento más detallado del caso Koldo: “Estamos al principio de los sumarios en el Tribunal Supremo y otros juzgados. Cada semana aparece algo nuevo”, ha analizado Feijóo, que considera que Víctor de Aldama, el empresario relacionado con la trama que ha sido puesto en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional, “ha mentido menos que el presidente del Gobierno”.
A la espera del “contenido y alcance” de las citaciones judiciales de este mismo mes de diciembre de Koldo García, José Luis Ábalos y Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, y, ya en enero, de David Sánchez, su hermano, el PP se guarda el cartucho de citar en el Senado al presidente del Gobierno: “No hay prisa. Lo llamaremos cuando nos interese”, ha afirmado Feijóo, que se ha mostrado preocupado por la “calidad democrática” en España.
En este sentido, el jefe de la oposición ha lamentado que del 41.º congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, haya salido un partido “a imagen y semejanza de Pedro Sánchez”, muy diferente al que dirigieron en su día Felipe González o el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba: “El antiguo PSOE se ha enterrado, en el nuevo se aprueba una cosa y la contraria. Esto no es política, es antipolítica”, ha analizado Feijóo, que ha calificado al actual líder socialista como “el peor presidente de la historia democrática de España”.