La Policía Nacional ha detenido en Granada a una octava persona relacionada presuntamente con el atentado contra el exdirigente del Partido Popular en Catalunya Alejo Vidal-Quadras. Un hombre que está acusado de haber facilitado el arma de fuego utilizada en el ataque cometido el 9 de noviembre del pasado año.
Según explican fuentes policiales a La Vanguardia se trata de un varón español de 25 años, que pertenecería a la Mocro Maffia, la organización criminal que ejecutó el atentado en la céntrica calle de Núñez de Balboa a plena luz del día. Fue detenido el martes. Ya ha pasado a disposición judicial en la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso por un presunto delito terrorista, decretándose su ingreso en prisión provisional.
Las mismas fuentes explican que la investigación continúa abierta centrando los esfuerzos en dar con Sami Bekal Bounouare, alias Pacho, quien huyó a Marruecos un día antes del intento de asesinato. Los investigadores consideran el arresto pendiente “clave” para apuntalar la hipótesis de que detrás del atentado contra el político se esconde Irán, tal y como apuntó la propia víctima tras ser disparado.
En la detención del partes, practicada n Pinos Puente, han participado agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, bajo la coordinación del Juzgado Central de la Audiencia a cargo de la investigación por la que han sido detenidas ya ocho personas.
Los investigadores subrayan la relevancia del intercambio de información “a tiempo real a nivel internacional” para el esclarecimiento de los hechos, sobre todo por el “papel clave de colaboración de la policía de Países bajos”. Para ello, se ha recurrido a órdenes europeas de investigación, órdenes europeas de detención, comisiones rogatorias internacionales y órdenes internacionales de detención.
La detención clave ocurrió el pasado 19 de junio, cuando la Policía confirmó que había sido detenido en Países Bajos el autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó en plena calle en el centro de Madrid a Vidal-Quadras. Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.