Esquerra Republicana de Catalunya ha convocado el debate de candidatos a número dos del partido en el marco del proceso congresual para elegir los nuevos dirigentes de la formación el 30 de noviembre. La fecha escogida para el debate de secretarios generales es el domingo 24 de noviembre a las 19 h. Es el debate que faltaba por concretar, después que el dedicado a los candidatos a la presidencia del partido se hubiera fijado para el martes 26 hace unos días. Solo el debate de candidatos a la presidencia es obligado según el reglamento del partido. Ambos se celebrarán en la sede de la formación y se podrán seguir por streaming.
El debate de candidatos a la secretaria general de este domingo enfrentará a Alfred Bosch de Foc Nou, a Elisenda Alamany de Militància Decidim y Alba Camps de Nova Esquerra Nacional. El de candidatos a la presidencia contará con Helena Solà de Foc Nou, Oriol Junqueras de Militància Decidim y Xavier Godàs de Nova Esquerra Nacional. Son las tres candidaturas que han presentado los avales necesarios para concurrir a las elecciones. Se queda fuera Recuperem ERC, impulsada por el Col·lectiu Primer d'Octubre, al no haber recogido los cerca de 400 avales necesarios para poder presentarse.
La fecha marcada en el calendario para la votación es el sábado 30 de noviembre. Se podrá saber ese mismo día si el partido cuenta con nueva dirección si alguna de las tres candidaturas consigue más del 50% de todos los votos válidos. En caso contrario se convocará una segunda vuelta el 15 de diciembre con las dos candidaturas más votadas.
Estos dos debates son los únicos que se celebraran durante la campaña electoral de las elecciones internas, que empezó el pasado viernes 15 de noviembre. A finales de octubre, las entonces cuatro precandidaturas se reunieron para firmar un documento de procedimientos y de ordenamientos de la precampaña y campaña en el que se propuso, entre otras cuestiones, celebrar un debate entre precandidatos. Por aquel entonces, Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, se opuso a la celebración de este encuentro en precampaña al considerar que “los debates se hacen en campaña y con candidatos” y no antes.