El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido este miércoles mantener “una actitud de recuperar el país” y “no perder la esperanza” en el futuro de Cataluña como país.
En un acto celebrado en la librería Ona de Barcelona de presentación de dos libros, Paraules de president y Nació i Estat, cuyo autor es el escritor Josep Vicenç Mestre, el expresidente Jordi Pujol se ha referido al momento actual que vive Catalunya.
Ha indicado, en este sentido, que si tuviera que calificar la situación actual sobre la base de las estaciones del año, diría que Catalunya “no está en el invierno pero tampoco en un verano radiante”, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
“Las cosas no están seguras, pero estamos en condiciones de mantener algo que nunca se tiene que perder, que es la esperanza”, la esperanza de “poder volver a retomar el camino” de la consecución de los derechos de Catalunya.
Para el expresident, la reacción que tuvo Catalunya con el 'procés' hizo que los políticos españoles se “asustaran”
Según Jordi Pujol, la reacción que tuvo Catalunya con el procés hizo que los políticos españoles se “asustaran” y a raíz de esto “ahora está todo un poco en peligro”, pero se ha mostrado convencido de que Cataluña se puede recuperar si predomina “una actitud de recuperar el país”.
A los partidos catalanes, Pujol les ha pedido que “hagan bien las cosas”, y que “tengan una actitud constructiva con Catalunya pero también con España”.
En el mismo acto, el exconseller de Economía Jaume Giró ha elogiado la trayectoria de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat porque supo ocupar la centralidad política, ha dicho, a partir del equilibrio de fuerzas contrapuestas.
Pujol, ha añadido, supo hacer valer su carisma y su capacidad de liderazgo, que en política “consiste en tener una idea clara de dónde se quiere ir, y tener la capacidad de conectar con la gente”, motivo por el que “pasará a la historia como un líder inteligente y carismático”.
Según Giró, “Pujol gobernó como un auténtico jefe de Estado, construyó un Estado instrumental, no un Estado soberano, pero supo utilizar los instrumentos que tenía a su alcance, y con ellos edificó estructuras de Estado”.