El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado el nombramiento de un militar, el teniente general Francisco José Gan Pàmpols, como vicepresidente para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana: “Es un acierto”, ha asegurado este martes en una entrevista en la Cadena Cope, en la que también ha dejado en el aire la posibilidad de que Pedro Sánchez sea imputado por malversación de fondos públicos por la justicia.
Preguntado por Carlos Herrera sobre la gestión de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana, Feijóo ha defendido su actuación, que se ha caracterizado por la “humildad”, según ha asegurado, y en la que ha dado la cara al haber comparecido en las Corts, mientras que el presidente del Gobierno y la ministra para la Transición Ecológica se han “escondido”.
“No todo vale. España merece una política distinta”, ha señalado el líder de la oposición para denunciar que el Ejecutivo central ha “eludido” sus responsabilidades y ha “dejado sola a la Comunidad Valenciana ante la mayor catástrofe natural en cincuenta años”, por lo que la designación de un militar “que no viene a hacer política” para intentar la recuperación le parece adecuada: “Le agradecemos el paso”, ha afirmado Feijóo.
Este nombramiento ha sido fruto, según ha descrito el líder popular, del “contacto permanente” entre él mismo y el presidente valenciano, con el que ha mantenido un “diálogo y reflexión conjunta” desde el inicio de la crisis y quien ayer le confirmó su elección, a la que se unirá en los próximos días, según ha anunciado Feijóo, algún otro “ajuste” del Consell.
Por contraste, el Gobierno de España no solo no tiene pensado remodelación alguna a raíz de la “emergencia nacional” de la riada, sino que promociona a la principal responsable en la prevención de inundaciones y la gestión de los caudales de los ríos, Teresa Ribera, como comisaria europea, según ha denunciado Feijóo, que ha reiterado que los populares españoles votarán en contra “por respeto a los muertos”.
“Vamos a ser coherentes con nuestras convicciones, con España y con la Comisión Europea, que no puede nacer con una vicepresidenta bajo sospecha, y vamos a votar en contra hasta las últimas consecuencias”, ha asegurado Feijóo, consciente de que el resto del PPE puede decidir seguir respaldando el acuerdo del que la socialista Ribera forma parte: “Ignoro lo que pasará”, ha asumido el líder popular, que ha insinuado que Sánchez “está llegando a un acuerdo con la ultraderecha”.
“Es un esperpento”, ha cargado Feijóo contra el presidente del Gobierno español, que “ha vivido de la lucha contra la extrema derecha y ahora le pide que apoye a su candidata a cambio de votar al suyo”, ha denunciado en referencia a la designación como comisario europeo de Raffaele Fitto, miembro de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni.
Tras hacer un balance del año de gobierno de Sánchez en esta legislatura, en el que ha desgranado la ley de Amnistía, el caso Koldo, el Delcygate, la situación procesal de Begoña Gómez y del hermano del presidente, así como la del fiscal general del Estado y del exministro José Luis Ábalos, entre otros asuntos que han marcado la vida política del país, Feijóo ha dejado en el aire la posibilidad de que el presidente del Gobierno acabe imputado.
Después de asegurar que no le gusta hacer “política ficción”, el líder del PP se ha adentrado en ese territorio y ha señalado que quien llegó a la Moncloa mediante una moción de censura y presentándose como “enemigo de la corrupción” hoy está “rodeado” de ella, por lo que “le pueden afectar judicialmente” los casos mencionados. “Lo dirán los jueces”, ha vaticinado Feijóo, que ve “probable” que los tribunales puedan ver malversación de fondos públicos en los “negocios” que, según ha denunciado, Begoña Gómez hacía en la Moncloa.
“El futuro de Sánchez depende de lo que digan Koldo García, Víctor de Aldama o José Luis Ábalos”, ha planteado Feijóo, que ha asegurado que ellos “saben cosas que los demás no sabemos”.
Miguel Tellado
“El Gobierno actuó mal y de mala fe”
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha abundado en los mismos argumentos de su jefe de filas y ha cargado contra el Gobierno, que, a su juicio, “actuó mal y de mala fe” en la gestión de las inundaciones, primando el “cálculo político” al no declarar la emergencia nacional. En este sentido, Tellado ha insistido en que Ribera es la principal responsable y la ha emplazado a dar respuesta en su comparecencia de mañana en el pleno de por qué anuló unas obras en el año 2021 que, a su parecer, “habrían evitado las consecuencias de las riadas” y hubieran “salvado vidas” y también de por qué “no alertó a tiempo”, desde su punto de vista. El Ejecutivo de Sánchez no ha hecho la “más mínima autocrítica”, ha denunciado el dirigente popular, que ha defendido a Mazón, que sí “dio la cara” en una “comparecencia larga” en las Corts Valencianes en la que se comprometió a trabajar en la reconstrucción y para que no se vuelva a producir una tragedia semejante. “Los valencianos juzgarán el grado de acierto o de fracaso de esas políticas”, ha concluido Tellado, para quien sería interesante saber si la Moncloa “hubiera dejado solos a gobiernos autonómicos de signo político distinto” al valenciano, en manos del PP.